fbpx
28.5 C
Alicante

Confirman un brote de fiebre Q en la Comunitat Valenciana

Hasta el momento se han declarado seis casos de fiebre Q en la localidad, todos ellos en buen estado de salud, según ha informado la Consejería de Sanidad.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

El Ayuntamiento de Villajoyosa en la Comunidad Valenciana ha anunciado que comenzará a llevar a cabo un protocolo de actuaciones sobre las parcelas afectadas por el brote de fiebre Q detectado en la partida Gasparot.

Siguiendo las recomendaciones descritas en un informe elaborado por los técnicos de la unidad de Epidemiología del Centro de Salud Pública de Benidorm, el consistorio vilero procederá a “eliminar el estiércol, excretas y restos de partos o abortos de ganado del aprisco donde se encontraban los animales, por encontrarse cercano a áreas pobladas”.

Además, se tratará con antiparasitarios mediante acaricidas en el supuesto de presencia de garrapatas en la zona de riesgo. Igualmente se llevará a cabo un control del hábitat mediante el desbrozado de maleza y control de roedores.

En las parcelas afectadas se evitará la entrada de personas hasta la desinfección en las mismas, así como la entrada de perros y gatos en la zona de aislamiento hasta su limpieza y desinfección puesto que estas especies también se pueden infectar y diseminar después la infección.

El Ayuntamiento de Villajoyosa ya ha comunicado la situación a los propietarios de las parcelas situadas en zonas posiblemente afectadas y les ha informado que mañana a partir de las 10.00 horas se realizará, como primera medida, el tratamiento de desinfección por parte de una empresa especializada.

Hasta el momento se han declarado seis casos de fiebre Q en la localidad, todos ellos en buen estado de salud, según ha informado la Consejería de Sanidad, que también ha confirmado que hay otras cuatro personas más “en estudio”.

QUE ES LA FIEBRE Q
La fiebre Q es una zoonosis (enfermedad propia de los animales) causada por la bacteria «Coxiella burnetti» que clínicamente se comporta como una enfermedad febril aguda que se caracteriza por escalofríos, cefalea, malestar general, mialgias y sudoración profusa, según Sanidad.

El periodo de incubación es de entre 14 y 39 días, y su gravedad y duración varían considerablemente. La principal vía de contagio es la transmisión aérea producida por la inhalación de gotas aerosoles y polvo contaminado por el contacto con animales infectados.

- Advertisement -
- Publicidad -

Síguenos en las redes

4,522FansMe gusta
8,773SeguidoresSeguir
653SeguidoresSeguir

La Policía Local decomisa 110 kilos de uva, mandarinas y ajos en una operación contra la venta ambulante ilegal en Alicante

Un total de diez agentes policiales de la Unidad Fox han intervenido la fruta en tres puntos de venta ilegal en la que se han denunciado e imputado a cuatro personas, que se enfrentan a multas entre 600 y 3000 euros.

Detectado un brote de coronavirus en una empresa de Benidorm

Desde el inicio de la pandemia la localidad ha tenido 855 personas contagiadas y 70 han muerto a causa de la covid-19.
- Publicidad -
- Publicidad -Teulada
- Publicidad -Brobit
- Publicidad -SantJoan

Noticias relacionadas

Interceptan a pescadores que vendían especies protegidas y “pezqueñines” en Altea y Villajoyosa

Este tipo de inspecciones se llevan a cabo de forma regular con la intención de salvaguardar las especies.

Villajoyosa y Aspe cierran aulas por casos de coronavirus

Se trata de una clase en cada municipio, en una un alumno ha dado positivo y en la otra la profesora.

Nuevo brote de coronavirus en una empresa de Villajoyosa

Los contagiados permanecen confinados en sus domicilios por orden de la Conselleria de Sanidad.

Se suspenden las fiestas de La Ermita en honor a San Miguel de la Vila Joiosa

La Comisión de fiestas en honor a San Miguel y el Ayuntamiento de la Vila Joisosa han emitido un comunicado en el que han decidido suspender las fiestas de La Ermita en honor a San Miguel este año 2020.

La compraventa de viviendas cae un 37’2% en la Comunitat Valenciana

La región registra la quinta mayor caída de España en viviendas, con un descenso del 29% si tenemos en cuenta todo tipo de inmuebles.