Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

La Confederación del Segura trabaja en la limpieza de las ramblas de Orihuela, Jacarilla y El Pinós

El objetivo es recuperar la funcionalidad hídrica, disminuir los factores que alteran el régimen de corrientes y mejorar las condiciones medioambientales del entorno de los cauces y sus usos, ha detallado la CHS este miércoles

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) está actuando en las ramblas de la cuenca del río Segura para mejorar su capacidad hídrica, y que en la provincia de Alicante implica trabajar en cinco intervenciones en tres municipios: Orihuela, Jacarilla y El Pinós.

El objetivo es recuperar la funcionalidad hídrica, disminuir los factores que alteran el régimen de corrientes y mejorar las condiciones medioambientales del entorno de los cauces y sus usos, ha detallado la CHS este miércoles.

Los trabajos consisten fundamentalmente en la eliminación de masa vegetal invasiva (principalmente la caña Arundo donax), la estabilización y refuerzo de taludes, el refuerzo de márgenes mediante escollera, y la recogida y gestión de residuos sólidos.

Este conjunto de obras, iniciadas por la actual administración tras años de abandono, es el comienzo de un trabajo que se mantendrá de forma periódica con labores de mantenimiento para conservar y mejorar el estado de los cauces.

Las actuaciones que está realizando la Confederación cuentan con un presupuesto de 109.964 euros y se desarrollan en los términos municipales de Orihuela, Jacarilla y El Pinós.

Los trabajos están motivados por los daños producidos por los episodios de lluvias torrenciales y la falta de labores de mantenimiento durante los últimos años.

Las ramblas presentan principalmente dos problemas: La proliferación de cañas que disminuyen la capacidad de evacuación de los cauces; y, en segundo lugar, arrastres de sólidos y árboles de gran porte que reducen el calado e incluso bloquean y desvían las agua produciendo daños en infraestructuras y campos de cultivo cercanos.

A los trabajos se unirán actuaciones puntuales de acondicionamiento y puesta en servicio de los caminos de servicio en coronación de motas para incrementar la seguridad en el uso de estas zonas.