fbpx
27.6 C
Alicante
domingo, 5 julio , 2020

Condenan al exmarido de Mónica Oltra a 5 años de prisión por abusar de una menor

"No deja de sorprender el hecho que no solo no preguntaron a la niña por los presuntos abusos sino además que no se diera cuenta a la Fiscalía de Menores de los mismos", señala la sentencia.

- Publicidad -
- Publicidad -Coronavirus
- Publicidad -Torrevieja
- Publicidad -DipuDeporte
- Publicidad -DipAlicante
- Publicidad -Teulada

Lo más leído

Muere una perra envenada en la playa canina de El Campello

La propietaria ha denunciado en redes sociales que Sita ingirió algo en la Punta del Riu Sec y que dos horas después tuvo que llevarla al veterinario, donde murió. Allí le dijeron que era a causa del veneno.

El Pleno de Benissa aprueba medidas para aliviar económicamente a los contribuyentes

Se podrán fraccionar y aplazar las deudas de vencimiento periódico sin intereses de demora.

Los regantes alertan que cambiar el trasvase Tajo-Segura por agua desalada es un “disparate económico y ambiental”

La vicepresidenta segunda de la Diputación anuncia una moción en defensa de los intereses hídricos de la provincia

Sant Joan presenta los talleres gratuitos de verano

La concejalía de Cultura vuelve a programar talleres de cerámica, bailes latinos y flamenco-sevillanas. También pintura, inglés y ballet para niños y adultos. Tendrán lugar del 6 de julio al 8 de agosto y ya están las inscripciones abiertas.

La sección segunda de la Audiencia de Valencia ha condenado al exmarido de la vicepresidenta y consejera de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, a cinco años de prisión y 10 de inhabilitación por haber abusado de una menor tutelada por la Generalitat de un centro de acogida del barrio de Campanar, en València, entre finales de 2016 y principios de 2017.

La sentencia considera probado que Luis Eduardo R. I. entraba a la habitación de la menor, que entonces tenía 13 años y a la cual castigaban en una habitación individual “llegar tarde, hacer ruido y hablar por las noches”. Lo hacía a petición de la propia menor “por la dificultad para coger el sueño por sus miedos”, e incluso le pedía que le hiciera un masaje en la zona del cuello y la espalda. “Una vez creía que se encontraba dormida, cogía la mano de la niña y se masturbaba”, indica el fallo de la Sección Segunda, que considera probado que ocurrió en al menos una decena de ocasiones. La menor, “ante la vergüenza” se hacía la dormida.

La sala sostiene que los hechos han quedado probados por la declaración de la menor, de dos agentes de Policía, de una pericial y otras declaraciones que corroborarían los abusos para enervar la presunción de inocencia “más allá de todo duda razonable”.

La menor, que ahora tiene 17 años y se encuentra en un centro de corrección de menores tutelada por la Generalitat y había establecido una relación de confianza con el educador que le llevaba a explicarle los problemas con sus padres y a pedirle consejo. No lo denunció “porque pensaba que no la iba a creer en el centro”, y se lo contó a su novio y a su suegra, con quienes se quería ir a vivir, que la animaron a denunciar. La niña aseguró durante la vista que se reunió dos veces con las psicólogas de consellería y que pensó que no la creían y perdía el tiempo. Finalmente, el 22 de junio de 2017 se decide a declarar ante la Policía Nacional sin querer dar “más datos del monitor y del cual le cuesta hablar por temor”.

En la sentencia, el tribunal cuestiona las condiciones en las cuales declaró la menor en el juicio al ser esposada y custodiada por agentes, que se negaron a quitarle las esposas. De esta forma, entienden que se produjo una “nueva victimización de la niña, con clara infracción de sus derechos a recibir el apoyo, asistencia y trato respetuoso por todas las autoridades y funcionarios a lo largo del proceso penal, así como a su dignidad y a la debida asistencia, con infracción de las previsiones contenidas” en la Ley del Estatuto de la Víctima del Delito.

Así mismo, al tribunal le llama la atención que la directora del centro, que supo el que estaba sucediendo por una telefoneada de la entidad que gestionaba el dinero que el padre de la menor, a la prisión, pasaba a la niña, no le preguntara a pesar de su cargo por esos episodios, sino únicamente por las razones por las cuales quería abandonar el centro, y que tampoco lo hiciera una psicóloga de la Sección del Menor de la Dirección Territorial de Igualdad.

“No deja de sorprender el hecho que no solo no preguntaron a la niña por los presuntos abusos sino además que no se diera cuenta a la Fiscalía de Menores de los mismos”, señala la sentencia. La técnico de la entidad gestora del dinero, por su parte, declaró que el juicio que pensaba que la menor iba a sacar ventaja de la denuncia para estar fugada del centro con apoyo otras personas.

También te puede interesar

Últimas noticias

Cierran la comarca de Lugo A Mariña durante cinco días para controlar el rebrote de Covid

La cifra de positivos pasa de cien, con una media de edad de 35 años. La medida entrará en vigor en la medianoche de este domingo.

67 multados por no llevar mascarilla en un botellón

La Policía Local de Alicante ha disuelto este fin de semana un encuentro de 'tunning' y ha impuesto un total de 85 denuncias, 67 por no llevar mascarilla.

Alicante renovará tres campos de fútbol con una inversión de 535.200€

La Junta de Gobierno va a aprobar el plan para iniciar las obras que van a ser ejecutadas por la empresa Galitec Desarrollos Tecnológicos S.L.

Cs pide eliminar las trabas burocráticas para garantizar el acceso a los medicamentos relacionados con la diabetes

Yaneth Giraldo reclama implantar la receta electrónica y la ventanilla única y eliminar el sistema de visado "que está generando problemas y desigualdades"

Alicante da apoyo a 17 ideas de jóvenes emprendedores

El proyecto 'Coworking Alicante' busca apoyar ideas de 17 jóvenes emprendedores que dispondrán de un programa formativo durante cuatro meses.
CatalanSpanish