16.2 C
Alicante
lunes, febrero 16, 2026

Activistas conciencian en Alicante sobre el maltrato animal en la producción de foie gras

Activistas se concentran en Alicante y recogen firmas para acabar con la tortura animal que supone producir foie gras.

El pasado sábado 11 de diciembre varios activistas se dieron cita en la explanada de Alicante para hacer un acto reivindicativo dando voz a los animales utilizados para el foie gras.

«España es de los pocos países que permite producirlo», asegura Diego Nevado, organizador de la concentración. El objetivo era dar visibilidad a la forma de producir foie gras, utilizando carteles, pancartas y vídeos que impactaron a quienes paseaban junto al Belén.

«Cada año más de 1.150.000 patos y gansos son sometidos a la alimentación forzada en España para que sus hígados crezcan. Lo hacen hasta diez veces su tamaño normal y obtener foie gras», explica Diego. Un pato sometido a la alimentación forzada padece esteatosis, «una enfermedad en la que la grasa devora el órgano».

Imagen de la concentración en la Explanada de Alicante

Según un estudio veterinario de Igualdad Animal, «el hígado del pato de la industria del foie gras crece tanto al intentar procesar esa inmensa cantidad de grasa, que aprisiona, e incluso puede llegar a necrosar parcialmente el corazón y los pulmones», añade. «Es un maltrato extremo, incompatible con la vida», afirma Diego.

Hablamos de la raza Mulard, «seleccionada genéticamente para sufrir el engorde forzado. Generalmente, con cuatro meses son encerrados en minúsculas jaulas y alimentados a la fuerza mediante mangueras metálicas. Durante dos semanas van aumentando la ración hasta alcanzar los dos kilos de pasta de maíz al día. Esto sería equivalente a que una persona ingiriese 12 kilos de comida diarios».

Debido a este tipo de maltrato animal, la fundación Igualdad Animal ha comenzado una recogida de firmas en este enlace para seguir luchando contra estas actuaciones. Diego Nevado Martínez, activista y convocante de la concentración indica, tras ella, que «se ha causado mucho impacto a la sociedad. Lo que la industria oculta lo contamos y lo mostramos claramente. Además, pedimos una infancia sin violencia en la cual no se normalice que los animales deben ser utilizados para nuestro uso y disfrute. Hemos tenido un éxito increíble y por ello consideramos que cada vez hay más conciencia en la sociedad», concluye.


Accede a nuestra hemeroteca Accedeix a la nostra hemeroteca Access our archive