Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Concentración en Alicante para pedir el rescate de los animales de Vivotecnia

Los convocantes piden la liberación de los 880 animales que siguen dentro del laboratorio y abrir el debate respecto a la experimentación con animales.

Activistas en contra de la experimentación científica con animales se han manifestado, esta mañana en en el Paseo de la Explanada de España en Alicante, para reclamar el rescate de los animales del laboratorio Vivotecnia de Madrid. Además, una veintena de ciudades de toda España han convocado otras protestas con motivo del Día Mundial del Animal de Laboratorio que se celebra este sábado, 24 de abril.

“La revolución de los transportines” pide el rescate “inmediato” de los 880 animales que siguen dentro del laboratorio, y clama por abrir el debate respecto a la experimentación con animales. Los asistentes se han manifestado para recordar que “la experimentación en animales es en sí misma una práctica de maltrato extremo y sistemático”, así como para expresar “la indignación causada por las imágenes que se grabaron durante 2 años, a través de cámaras ocultas en el laboratorio Vivotecnia”.

Desde la plataforma AnimaNaturais explican que las recientes imágenes destapadas por Carlota Saorsa y la organización Cruelty Free International, sobre las prácticas del laboratorio Vivotecnia “revelan una vez más que estos abusos no son casos aislados” y “gracias a la investigación encubierta se han conseguido llevar fuera del laboratorio estos horrores”.

El coordinador de AnimaNaturais, Jou García, denuncia que “todas las inspecciones internas y las obligadas por las autoridades se han realizado de forma negligente o no se han realizado, al menos eso evidencia el caso de Vivotecnia, donde las auditorías de calidad, procedimientos, certificaciones, trazabilidad y acuerdos de transparencia por el bienestar animal son papel mojado, pura burocracia ineficaz que permite de forma recurrente el atropello de los más básicos principios éticos en el trato a los animales de experimentación”.

Debate experimentación con animales

Por otra parte, solicitan a las diferentes administraciones autonómicas y central, en primera instancia “el estricto cumplimiento” del Real Decreto 53/2013 y la Ley 32/2007, en materia de protección animal.

En segunda instancia, comenzar un diálogo entre el mundo científico y las organizaciones de defensa animal “para caminar hacia el fin de las pruebas con animales”puesto que los avances tecnológicos permiten sustituirlas por métodos in vitro con células madre y tejidos humanos”.

Desde esta asociación aseguran que el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medioambiente, informó que en 2019 se llevaron a cabo más de 817 mil experimentos en España y que esto “nos sitúa tristemente a la cabeza, entre los 3 primeros países de la Unión Europea”.