El concejal de Partidas Rurales, Fiestas y Participación Ciudadana de Alicante, Manuel Jiménez, ha comunicado este miércoles al alcalde y candidato a la reelección, Luis Barcala, su decisión de no concurrir en la lista del PP que encabeza el primer edil para las elecciones municipales del próximo 28 de mayo “para no perjudicar a mi familia ni a mi partido”.
Asimismo, Jiménez ha anunciado que comparecerá ante el Pleno del Ayuntamiento del próximo 27 de abril con el fin de explicar a todos los alicantinos “la completa legalidad” de la gestión de los contratos menores en sus áreas y, al término de la sesión, entregará su acta de concejal.
Los contratos referidos habrían sido otorgados «a dedo», según Diario Información, por un coste total superior a los 130.000 euros en el entorno de la plaza de La Alcoraya. Serían la rehabilitación de una pérgola por 44.379 euros, el proyecto de la misma por valor de 5.820 euros, la construcción de un circuito biosaludable valorado en 57.335 euros y la reforma y reparación del escenario que ascendía a 27.757 euros.
Desde los grupos de la oposición se ha pedido investigar estas adjudicaciones. El portavoz de Unidas Podemos, Xavier López, señala que «nos parece bastante llamativo que en un mismo entorno de una plaza haya 150.000€ de inversión en hasta cuatro contratos diferentes y no haya un proyecto de reforma integral».
Asimismo,advierte al equipo de Gobierno que debe «cumplir la ley de contratos que dice que los contratos menores se tienen que publicar en tiempo y forma en la plataforma del ayuntamiento, de manera trimestral. Estos contratos de los que estamos hablando, que son objeto de la polémica por parte de Manolo Jiménez, no estaban en la plataforma y por tanto no estaban para poder ser inspeccionados tanto por la oposición como por el resto de la ciudadanía».
Por su parte, la candidata socialista a la alcaldía Ana Barceló, en alusión con la vinculación con algunos contratistas, que pertenecen al entorno de Hogueras, considera «inaceptable que el concejal Jiménez haya tenido la desfachatez de despachar el asunto de la adjudicación a dedo alegando que “en Alicante nos conocemos todos”.
Además, añade que “nos deja muy preocupados que el concejal Manuel Villar despache el tema señalando a los técnicos y asegurando que la empresa que se adjudicó la redacción del proyecto fue la que recomendó, según él, las empresas a las que se podía invitar al concurso. Además, preocupa el hecho de que tuviera tan claro que ese pago, el de la pérgola, fuera autorizado por el concejal de Infraestructuras, aunque éste lo ha negado”.
Ambos partidos reclaman respuestas. Desde el PSOE aseveran que el anuncio del edil de no concurrir en la lista electoral del PP «no exime al gobierno municipal de las responsabilidades que se derivan de las supuestas irregularidades». Y Unidas Podemos, en términos similares, indica que este comunicado no excluye la responsabilidad de Jiménez de dar respuestas y del alcalde Luis Bárcala de «dar la cara».
Manuel Jiménez, ‘con la conciencia tranquila’
Jiménez, no obstante ha dicho encontrarse “con la conciencia totalmente tranquila sobre la legalidad de mis actuaciones”, ha indicado el edil, “doy un paso al lado tras cuarenta años dedicado al asociacionismo ciudadano para no perjudicar a mi familia; a mi partido, al que me siento estrechamente vinculado; ni a mi alcalde Luis Barcala”.
“Mi familia, lo más importante de mi vida, está viviendo con angustia esta situación injusta. No puedo hacerles seguir pasando por todo esto y ello me mueve a dar un paso al lado”, ha recalcado. Jiménez ha subrayado que la tranquilidad y el bienestar de sus seres queridos “están por encima de cualquier otra consideración u objetivo” y que “la persecución orquestada” de la que se siente víctima le llevan a apartarse de la vida pública “para evitar el sufrimiento y el malestar de las personas que más quiero”.
“También solicito comparecer ante el Pleno del Ayuntamiento del día 27 para explicar a los grupos políticos y a todos los alicantinos que todos los procedimientos ejecutados en mi área se han llevado a cabo con completa legalidad”, ha añadido. “Aunque el daño ya esté hecho y sea irreparable”, ha agregado Jiménez, “mi honorabilidad y dignidad están por encima de todas las campañas orquestadas en mi contra y me siento con pleno derecho a defenderme”.
‘Comprensión y respeto’
El concejal de Partidas Rurales también ha agradecido a Barcala que “comprenda y respete” su decisión, tanto de apartarse de la candidatura municipal del PP, “como de comparecer ante todos los alicantinos en el salón de plenos en el que he trabajado para ellos con el fin de dar todas las explicaciones que se merecen y dejar claro que no tengo nada de lo que avergonzarme, sino la firme voluntad de desenmascarar la sucia maniobra que se ha urdido contra mí y dejar después mis responsabilidades como concejal”.
“Entiendo la política como un servicio permanente a los demás”, ha concluido Jiménez. “Por eso, nunca compartiré esas prácticas oscuras y torticeras que, lejos de beneficiar a los ciudadanos a los que servimos, sólo alimentan miserias personales”.


