Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

La Comunitat Valenciana oferta 30.000 plazas para cursos en Centros de Atención a Mayores

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas oferta a partir de octubre y hasta el mes de junio más de 30.000 plazas para programas, cursos y actividades en los 34 Centros Especializados de Atención a Mayores (CEAM) distribuidos por la Comunitat Valenciana.

Los CEAM constituyen actualmente un recurso de apoyo tanto para las personas mayores como para sus familias, ya que fomentan la autonomía y hábitos de vida saludable, favorecen las relaciones sociales y previenen situaciones de dependencia, todo ello cerca del entorno familiar y social de las personas mayores.

Estos centros, 12 en la provincia de Alicante, 7 en la de Castellón y 15 en la provincia de Valencia, se ubican en los cascos urbanos o en lugares muy cercanos a los mismos, con una adecuada red de transportes para facilitar a las personas mayores de la zona el acceso a este recurso, ha informado la Generalitat en un comunicado.

Actualmente, los 34 CEAM cuentan con 208.534 socios y socias y tienen una media diaria de asistencia de 18.464 usuarios y para su funcionamiento, la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas destina anualmente 10,5 millones de euros.

Este tipo de centro ofrece a sus socios servicios especializados y específicos tendentes a lograr el mantenimiento de las personas mayores en un estado físico y emocional que les permita valerse por si mismas.

Los CEAM se configuran como unidades de prevención, mantenimiento de la salud, rehabilitación, formación, información y desarrollo de actividades culturales, de ocio, convivencia y promoción social.

Los socios pueden participar diariamente en las actividades propias de cada centro, dentro de diferentes áreas: prevención y mantenimiento de la salud; rehabilitación preventiva; información y formación; actividades físico-deportivas; talleres ocupacionales,; social y educativa; de actividades de ocio y convivencia.

Entre las variadas actividades que se desarrollan cabe destacar aquellas que se contemplan dentro del área de prevención y mantenimiento de la salud, como son los programas de control de glucemia, colesterol o hipertensión, programas que cuentan con una gran aceptación.

Asimismo, gozan de gran éxito entre los mayores los programas dedicados a la informática y redes sociales, los proyectos de voluntariado social con mayores, los talleres de memoria o aquellos que se dedican a la rehabilitación y prevención del dolor.

Además, se realizan numerosos cursos que abarcan materias como el taichí, yoga, gerontogimnasia, pintura, idiomas, teatro, bailes, cultura general, talleres de lectura, manualidades y técnicas de relajación, entre otros.

Los CEAM cuentan también con servicio de enfermería, servicio social, podología, peluquería, comedor-cafetería, biblioteca y zona de esparcimiento.