La Comunitat Valenciana, la Región de Murcia y Andalucía han solicitado al Gobierno central una reunión urgente y transparencia total ante la modificación de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, sin diálogo ni consenso con las comunidades autónomas afectadas.
Así lo ha anunciado este jueves el conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, tras visitar el Campus de la Universidad Miguel Hernández en Orihuela.
En su declaración, Barrachina ha subrayado que es una “una decisión unilateral, carente de justificación técnica” y ha denunciado la ruptura del diálogo institucional en una cuestión tan delicada como la gestión del agua, remarcando que “el Gobierno ha optado por imponer en lugar de acordar, dejando de lado cualquier vía de consenso o solución equilibrada. Es una actitud irresponsable cuyas consecuencias pagaremos entre todos”.
“No se ha contado con las comunidades autónomas implicadas, ni se nos ha facilitado el estudio técnico que supuestamente avala su decisión. Esto es una vulneración de la transparencia y del respeto institucional”, ha indicado el conseller.
Barrachina, junto a los consejeros de Murcia y Andalucía, Sara Rubira y Ramón Fernández-Pacheco, ha solicitado formalmente por carta una reunión urgente con la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, así como con los máximos responsables del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), para acceder al informe técnico completo y a toda la documentación utilizada en la elaboración de esta revisión de la regla de explotación.
“La cuenca del Segura depende críticamente del trasvase. Este cambio, sin alternativas ni medidas compensatorias, genera incertidumbre y pone en riesgo el futuro de miles de agricultores, regantes, empresas y familias”, ha remarcado el conseller.
“El Ministerio ha convertido la planificación hidrológica en un instrumento político que, lejos de resolver problemas, los crea. Exigimos rigor técnico, solidaridad hídrica y sentido común”, ha afirmado Barrachina.
Las tres comunidades autónomas insisten en que el modelo actual del trasvase Tajo-Segura ha sido una herramienta clave de cohesión territorial y desarrollo económico durante décadas. Por ello, cualquier modificación debe realizarse con responsabilidad, consenso y fundamento científico.
Barrachina ha señalado que los regantes “no necesitan más incertidumbre ni decisiones arbitrarias, sino estabilidad y planificación”.
Universidad Miguel Hernández
Tras su visita al Campus de la Universidad Miguel Hernández en Orihuela, el conseller ha subrayado la importancia estratégica de los estudios que se imparten en este centro para el presente y el futuro del sector agroalimentario valenciano.
“Este centro está formando el talento que necesita nuestro sector primario para ser más competitivo, sostenible e innovador. Grados como Ingeniería Agroalimentaria y Agroambiental o Ciencia y Tecnología de los Alimentos, así como másteres altamente especializados en automatización, gestión del agua o calidad agroalimentaria, son herramientas clave para garantizar el relevo generacional y afrontar los grandes desafíos a los que se puede enfrentar la agricultura la Comunitat Valenciana”, ha indicado Barrachina.

Visita al juzgado privativo de Aguas
El conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, ha visitado también esta mañana, en el marco de una jornada en distintos puntos de la provincia las obras de acondicionamiento de la Arroba de Aljubent y limpieza del Azarbe de Moncada. Ha realizado el recorrido junto al Juez de Aguas del Juzgado Privativo de Aguas de Callosa de Segura, Trinitario Gómez Seva.
Esta es una actuación clave para mejorar la red de riego de esta histórica institución de aguas y que cuentan con una inversión de más de 466.800 euros.
Además, el conseller ha indicado que desde el Consell de Carlos Mazón estamos “invirtiendo más de 3 millones de euros en la comarca de la Vega Baja, porque garantizar el agua es garantizar el futuro del campo. Un campo que necesita regadíos eficientes, tecnología y soluciones reales”, ha afirmado Barrachina.
Las obras, que se están ejecutando, incluyen trabajos técnicos como limpieza de cauces, recrecido de canalizaciones, aplicación de hormigón armado y reposición de infraestructuras hidráulicas para riego por gravedad.

La actuación en Callosa de Segura se enmarca en un conjunto de nueve proyectos aprobados en 2024 para entidades de regadío tradicionales, como comunidades de regantes, sindicatos de riegos y juzgados privativos de aguas. Estas obras tienen por objeto adaptar las infraestructuras al riesgo de inundación, mejorar la eficiencia y garantizar el suministro hídrico en caso de emergencia climática. Estos proyectos benefician a municipios como San Isidro, Jacarilla, Orihuela, San Fulgencio y Elche.
El juzgado de Callosa ha sido, además, beneficiario de dos actuaciones dentro del Plan Vega Baja, con una inversión adicional de casi 2,8 millones de euros.
El conseller ha remarcado que “estamos recuperando, mejorando y reforzando la red de riego de la Vega Baja. Esta comarca no solo produce alimentos, produce empleo y riqueza para toda la Comunitat Valenciana. Por eso el agua es nuestra prioridad y vamos a pelear hasta la última gota que necesitan los regantes de la provincia de Alicante y que nos ha negado reiteradamente el Gobierno de Pedro Sánchez”, ha defendido el conseller.
Por último, Barrachina ha destacado “el firme compromiso del Consell para garantizar el desarrollo y la modernización de las infraestructuras hidráulicas en la Vega Baja, que permita la mejora y consolidación de la red de infraestructuras de riego, en beneficio directo de los regantes y agricultores de la comarca».


