Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

La Comunitat Valenciana ocupa el segundo lugar en desaparición de menores

En el Día Internacional del Menor desaparecido la Fundación ANAR presenta su informe del 2021 en el que destacan que de las 2.892  peticiones de ayuda que atendió, 470 consultas, con 161 casos de menores, se dieron en nuestra comunidad

Con un total de 470 consultas vinculadas a 161 casos de desaparición de menores, la Comunitat Valenciana, es la segunda de las autonomías del Estado Español en cuanto a cifras vinculadas a desapariciones. Estos datos, suponen el 16,3% del total de las peticiones de ayuda recibidas por el teléfono de la Fundación ANAR para Casos de Niños Desaparecidos, 116 000.

Estas cifras solo las superó durante el pasado año, la Comunidad de Madrid (822 consultas, lo que supone un 28,4% del total y 318 casos). En tercer lugar, y por detrás de la Comunitat Valenciana está Andalucía (305 consultas, lo que supone un 10,5% y 103 casos).

Son los datos facilitados en el Día Internacional de los Menores Desaparecidos que indica que el teléfono ANAR para Casos de Niños Desaparecidos 116 000, número único armonizado de la Unión Europea, recibió 2.892 peticiones de ayuda por desapariciones en 2021 que desembocaron en la atención de 1.172 casos.

La fuga, lidera las desapariciones

EN cuanto a los motivos de dichas consultas, se agrupan en seis apartados: fuga o ideación de fuga; expulsiones del hogar; sustracción parental; pérdida, accidente u otro tipo de desaparición; secuestro por parte de terceros; o niño, niña o adolescente migrante no acompañado.

La fuga sigue siendo la principal causa de desaparición, con un 66,5% del total de los 1.172 casos atendidos (779 casos). En la mayoría de ellos, sus protagonistas están huyendo de graves situaciones de violencia, como maltrato físico o psicológico, abuso sexual, violencia de género o acoso escolar. Los casos de fuga atendidos por la Fundación ANAR se han incrementado respecto a 2020 en un 52,7% (779 casos en 2021 frente a 510).

Le siguen en importancia los menores de edad expulsados del hogar con 212 casos (18,1% del total). “En muchos casos los padres de estos menores de edad tienen problemas para fijar límites y gestionar los serios trastornos de conducta de sus hijos. No saben cómo actuar y su grado de desesperación les lleva a expulsarlos de casa, cometiendo un delito grave”, explica Benjamín Ballesteros, director de Programas de la Fundación ANAR. Las expulsiones han crecido de 2020 a 2021 un 26,9% (212 respecto a 167).

En tercer lugar están las sustracciones o secuestros parentales (101 casos que suponen un 8,6% del total de desapariciones). Suelen ocurrir en el seno de parejas mixtas en las que uno de sus miembros es extranjero. Su dificultad se agrava cuando se produce en países que no son firmantes del Convenio de La Haya. Las sustracciones parentales han aumentado un 48,5%  (101 casos frente a 68).

Aumentan los casos de secuestros

Aunque España es un país seguro, destaca el incremento de casos de secuestros con fines criminales, que son la causa de desaparición más grave. ANAR ha tenido constancia en 2021 de 18 casos, lo que supone un incremento del 125% respecto a 2020, en que se produjeron 8 casos.

 Respecto a los menores de edad migrantes no acompañados (0,3%), ANAR ha intervenido en 2021 en 4 casos. Por eso pedimos desde la Fundación que nos ayuden a hacer llegar el teléfono 116 000 a esto niños, niñas y adolescentes no acompañados que pueden terminar en manos de sectas,  redes de prostitución infantil o pedofilia.

Finalmente, las pérdidas, accidentes u otro tipo de desapariciones han aumentado un 28,9%  al pasar de 45 casos en 2020 a 58 en 2021.

Perfil del/la desaparecido/a

En la Fundación ANAR se han recibido más casos por niñas desaparecidas (66,0%) que por niños (33,5%). El grupo de edad de 16 y 17 años concentra el 39,9% de los casos, seguido de  los adolescentes de 14 y 15 años (30,6%). El 79,4% de los casos de fugas corresponden a adolescentes de entre 14 y 17 años.

En un 75,6% de los casos, la Fundación ANAR ha ofrecido atención psicológica, jurídica y social de forma simultánea y se han llevado a cabo 185 seguimientos de apoyo personalizado a los familiares de menores de edad desaparecidos en 2021. “Una de las peores cosas que le puede pasar a un ser humano desde un punto de vista psicológico es la desaparición de uno de sus hijos -explica Sonsoles Bartolomé, directora del Departamento Jurídico de las Líneas de Ayuda ANAR-. Por eso en ANAR luchamos porque no se produzcan más casos y pedimos que se conceda a las familias el estatus  de víctimas”.

Niños ucranianos desaparecidos

Missing Europe Children, organismo que agrupa a todos los teléfonos de desaparecidos de Europa, ha querido destacar este año, con motivo del Día Internacional de los Menores de Edad Desaparecidos, la alarmante desaparición de más de 2.000 menores de edad ucranianos desde que comenzó la invasión rusa de su territorio. Todos ellos pueden estar en riesgo de trata, prostitución o tráfico de menores.

ANAR se encuentra a este respecto en permanente contacto con Magnolia, su homóloga ucraniana, que sigue gestionando el teléfono 116 000 en su país pese a las terribles condiciones provocadas por la guerra.

El Teléfono ANAR para Casos de Niños Desaparecidos 116 000, que en España gestiona la Fundación desde que este servicio entró en vigor en 2010, funciona en colaboración con el Centro Nacional de Desaparecidos perteneciente al Ministerio del Interior. Y como el resto de las Líneas de Ayuda ANAR (que incluyen el teléfono ANAR de atención a niños, niñas y adolescentes en riesgo 900 20 20 10 y el chat.anar.orgfunciona las 24 horas del día, es gratuito y garantiza la confidencialidad.

Desde la Fundación animamos a los medios de comunicación a difundir el Teléfono ANAR para Casos de Niños Desaparecidos116 000.

El teléfono 116 000 atiende tanto a menores de edad como a adultos implicados en una desaparición de un niño, niña o adolescente, sea cual sea la causa de la misma. Desde él se ofrece ayuda a la denuncia y conexión inmediata con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y policías autonómicas; apoyos psicológico y emocional a los menores de edad desaparecidos y sus familias; asesoramiento jurídico y social; y apoyo y colaboración en las investigaciones policiales. Además, ANAR promueve la cooperación internacional y  la colaboración ciudadana difundiendo los casos de desaparición.