La Plataforma en Defensa de l’Ensenyament Públic ha convocado esta mañana una concentración delante de la Dirección Territorial de Educación de Alicante para informar sobre los actos previos a la huelga del 23 de mayo contra la «ley de libertad educativa», y en defensa del valenciano y de las mejoras en las condiciones laborales.
El portavoz de la plataforma, Ismael Vicedo Madrazo, ha explicado ante la prensa que el jueves pasado y esta mañana han habido concentraciones delante de las puertas de varios centros educativos de la ciudad y de la provincia para informar a las familias sobre los motivos de la huelga y convocarlas a que participen.
Concretamente, la comunidad educativa protesta contra el distrito único que, según ha indicado el portavoz, «hace que los alumnos se vayan a los centros privados en detrimento de la educación pública»; y contra la ley de igualdad lingüística, «que busca la supresión y eliminación del valenciano».
Asimismo, denuncia los recortes en forma de la supresión de unidades públicas en centros educativos y en las formaciones en las EOI, así como la paralización del Pla Edificant y una «falta de negociación con los agentes sociales como son los sindicatos».
«Esto va a más», ha añadido Vicedo, para quien «las políticas del PP y VOX han hecho que hayamos convocado esta huelga a final de curso, pero anunciamos que durante el curso 2024-25 continuaremos en lucha porque de alguna manera hemos de detener las leyes que están haciendo que deterioran el sistema educativo público».

En cuanto al día 23, habrá una concentración matinal a las 9.30 horas en el IES Cap de l’Horta y otra a las al mediodía delante de la Dirección Territorial de Educación de Alicante; así como en Dénia, Elche y Petrer, con la intención de sumar el alumnado, las familias y los docentes a la jornada de huelga que, en Alicante, acabará con la manifestación a las 18 horas en las escaleras de Jorge Juan.
Desde la organización inciden en que esta convocatoria cuenta con un amplio apoyo social en las comunidades educativas, como por ejemplo desde las federaciones de AMPAs FAMPAValència,FAMPA-Enric Valor, FAMPA Penyagolosa; sindicatos STEPV, CCOO PV, UGT, CGT, SEPC, BEA, Sindicat d’Estudiants; y asociaciones Escola Valenciana, Associació de Directors de Primària i de Secundària, FMRP-PV, ADIDE-PV, CAVE-COVA i València Laica.


