Noticias de Alicante y provincia

viernes, 12 abril 2024

Compromís acusa a Mazón de ser ‘incapaz’ de gestionar el proceso de adjudicaciones de docentes, ‘el peor’ en ocho años

Más de 21.000 docentes sufren el retraso en la adjudicación en un colapso educativo sin precedentes en la educación pública valenciana. Así lo ha denunciado hoy la coalición Compromís que ha calificado la situación como “el peor proceso de adjudicación de los últimos ocho años”.

Compromís ha recordado que con la entrada del gobierno de Botánico del 2015 “no solo se consiguió sacar las adjudicaciones en tiempos y forma sino que se ampliaron las plazas previstas”.

En la actualidad el gobierno de coalición del Partido Popular y la extrema derecha de VOX “no han sido capaz ni de sacar a tiempo lo que ya estaba previsto”. Compromís ha recordado que “hasta en el momento más complicado de la pandemia las adjudicaciones salieron mucho antes que en la actualidad”.

Este hecho “se suma” esta semana al cuestionamiento de los recursos de personal para la escuela pública que ha hecho el conseller de Educación, José Antonio Rovira, quien afirmó que “hay institutos que no saben qué hacer con tanto profesor”.

Por su parte, el portavoz de Educación de Compromís en las Cortes Valencianas, Gerard Fullana, ha afirmado que “no sobran ni recursos ni profesorado en las aulas valencianas lo que sobra es un conseller de Educación incapaz de gestionar y que tiene a 21.000 personas que no saben donde entrarán a trabajar en tres semanas, lo que sobra es un conseller que siendo alto cargo educativo en el gobierno de Zaplana y Camps miraba hacia otro lado mientras se hacían desaparecer los recursos del alumnado”.

Compromís ha recordado a Rovira que desde que él fue director territorial de Educación en 2014 los recursos “en personal educativo se han incrementado en un 53%“, y hoy trabajan 14.839 docentes más en “la educación pública y concertada”. Además, en el mismo periodo de tiempo “se han consolidado 22.610 plazas de docentes en procesos de oposiciones2.

Fullana ha destacado que “el número de alumnos por profesores en las aulas es determinante para el futuro educativo y especialmente para la inclusión, y que hay que seguir avanzando para situarnos a la altura otros países europeos”. Así mismo el portavoz de Educación de Compromís ha acusado a Rovira y Mazón “de activar el ventilador previo a los recortes” y ha añadido que “preparan el terreno para beneficiar a los cuatro de siempre a expensas de los 800.000 alumnos valencianos y valencianas”.