Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Compromís hace un balance negativo y autocrítico del 26M en Alicante: No ha sido decisivo en la suma de “un gobierno progresista”, en contra de “un cambio de cromos” y en septiembre se elegirá una nueva ejecutiva local

Natxo Bellido ha presentado el informe político en la Asamblea de valoración de los resultados electorales del 26 de mayo. La resolución política ha sido aprobada por unanimidad.

Compromís Alacant ha hecho la siguiente la declaración política:

1-. Compromís per Alacant hace una lectura negativa y autocrítica del resultado de las pasadas elecciones locales del 26 de mayo de 2019, ya que no han alcanzado los objetivos fijados:

-. Mantener o aumentar nuestra presencia en el Ayuntamiento de Alicante.

-. Ser decisivo en la suma progresista , alineado con el govern del Botànic, para formar un gobierno del cambio en Alicante.

2-. A pesar de esto, agradece la confianza de los más de 9000 alicantinos y alicantinas que votaron Compromís per Alacant, y valora la consolidación institucional, con el logro de 2 concejales, del espacio político de Compromís en la ciudad de Alicante.

3-. Compromís per Aliacant iniciará un proceso de reflexión interna para analizar en detalle estos resultados electorales, y encontrar el camino para remediar los errores cometidos, superar las debilidades y trabajar el crecimiento del proyecto de compromiso en Alicante. Todo ello enmarcado en el reto de recuperar y expandir la confianza electoral de Alicante y alicantinas y poder volver a convertirse en un proyecto decisivo del futuro de Alicante para la conformación de majorías de progreso.

-. Compromís per Alacant invita a otras formaciones progresistas a llevar a cabo este proceso de reflexión, y analizar las responsabilidades de cada persona en la discreta movilización del electorado izquierdo.

4-. Compromís per Alacant requerirá el conjunto de Compromís, una vez que el govern del Botànic y los gobiernos locales se hayan cerrado  locales, para iniciar un proceso de reflexión política global para recuperar la dinámica de crecimiento del proyecto político que representamos. Insertado en este debate, será necesario insistir en la necesidad de establecer una estrategia y discurso únicos dirigidos al sur del territorio valenciano, para superar la menor fuerza electoral y para extender la adhesión al proyecto de compromiso por parte de los ciudadanos de la Condados del sur Alicantines. En este sentido, proponemos la creación de un grupo de trabajo específico en esta materia

5-. En cuanto a la posición de gobernanza de Compromís es la siguiente:

-. Hay una mayoría de miembros de la derecha que pueden formar un gobierno, y a los que requerimos no buscar alianzas con la extrema  derecha para sumar mayorías. En el caso de que la derecha forme  gobierno, desde Compromís haremos una oposición firme que siempre estará ligada a la defensa de los intereses generales de la ciudad, a la lucha contra la desigualdad y a hacer propuestas vinculadas al programa de Gobierno de Compromís presentado en las elecciones del 26 de mayo.

-. Estamos abiertos al diálogo con los grupos progresistas de gobernabilidad en la ciudad de Alicante, siempre y cuando este diálogo no sea parte de una estrategia de cambio de cromos, o no situemos la estabilidad política de la ciudad de Alicante en el centro del debate.

6-. Compromís per Alacant es  consciente de que se abre un nuevo ciclo político, hará un llamamiento para el mes de septiembre de un proceso de elección de una nueva ejecutiva
local.