17 C
Alicante
miércoles, diciembre 10, 2025

Compromís denuncia esperas de hasta 14 días en la sanidad alicantina y acusa al Consell de maquillar los datos

La coalición lleva su campaña IM-PACIENTS al centro de salud de Campoamor, donde, según aseguran, la cita media en Medicina Familiar triplica los datos oficiales de la Conselleria

Compromís ha trasladado al centro de salud de Campoamor su campaña IM-PACIENTS, con la que buscan denunciar, según afirman, “las mentiras” de los datos difundidos por la Conselleria de Sanitat sobre las demoras en Atención Primaria. Representantes de la coalición como Aitana Mas, Carles Esteve, Rafa Mas y Sara Llobell se han desplazado hasta el centro para dialogar con pacientes y exponer lo que consideran una “estrategia de degradación” del sistema sanitario público promovida por las políticas del PP y Vox.

Desde Compromís han explicado que, según los datos obtenidos por Carles Esteve a través de una pregunta parlamentaria, 178 de los 269 centros de salud de la provincia de Alicante no cumplen con la recomendación de ofrecer cita en menos de 48 horas. “Tenemos 30 centros de salud en la que la primera cita te la dan a una semana”, ha indicado el portavoz de Sanitat de Compromís, quien ha añadido que incluso las cifras oficiales muestran una situación “intolerable” en centros como Alcalalí (17 días), Gata de Gorgos (13), Pego (11), Atzubia (12), Santa Pola (10) o Elx-Sapena (13).

Esteve ha explicado que, a través de la campaña y el formulario distribuido por Compromís, la media de espera en la provincia alicantina está en torno a 8,8 días para ser atendido en Medicina Familiar. “Todos los centros superan los dos días de recomendación y el 58% de ellos dan cita pasada una semana de la petición del ciudadano. El peor de estos datos, ha apuntado, se encuentra en la ciudad de Alicante, con 14 días de espera en el centro de salud de Campoamor”, recoge la nota original.

Por su parte, la portaveu adjunta en Les Corts, Aitana Mas, ha recriminado al PP de Carlos Mazón su estrategia de degradación del sistema público y ha manifestado que “en cuestiones de salud no vale el partidismo al que juega el Partido Popular. Estamos pendientes de salvar muchas vidas y eso quiere decir necesitamos una mayor transparencia, porque como han dicho mis compañeras, los datos que ofrece la conselleria son mentira. Nos los ofrecen tarde, boicotean el acceso a la información y cuando nos la dan, nos mienten. Hay una gestión negligente de la sanidad que mantiene en la incertidumbre a la ciudadanía. Todo a favor del intento de ensanchar aún más la sanidad privada que llevan a cabo tanto Barcala como Mazón en sus gobiernos”.

La concejal de Alicante, Sara Llobell, ha protestado por la situación de la segunda ciudad valenciana en población. “La situación de la ciudad de Alicante es alarmante. Tenemos la espera más larga de pediatria de la Comunitat Valenciana con 6,5 días de media. Estamos viendo que el conseller de Sanitat está diciendo que la lista de espera en Alicante es de cuatro días y en este centro de salud te pueden dar cita a 14 días”, ha indicado, en referencia al centro de salud de Campoamor, en Plaza América. “En el resto de la ciudad la media es de 10”, ha apostillado.

La concejal ha señalado además el contraste entre los esfuerzos de la administración del PP por allanar el terreno a las empresas privadas de sanidad y el estado de los servicios públicos sanitarios: “Las promeses sanitarias de Mazón tras dos años no tienen puesta ni una piedra. Faltan a la verdad. En Alicante estamos observando cómo se quiere crear un hub sanitario en la avenida de Dénia para apostar por privatitzar la sanidad de nuestra ciudad”.