Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Compromís arranca su hoja de ruta para la futura negociación de los Presupuestos de Alicante reuniéndose con el tejido asociativo

Los valencianistas mantienen encuentros con entidades sociales de la ciudad y con la Junta de Personal del Ayuntamiento

Los partidos políticos se están preparando para adentrarse en “el tema estrella” de cualquier Ayuntamiento, los Presupuestos municipales. En la ciudad de Alicante todavía no están definidas las cuentas municipales ni cuándo será su debate. Pero eso no ha impedido para que las diferentes formaciones del Consistorio alicantino estén perfilando su estrategia de cara a una futura negociación presupuestaria. En ese caso, Compromís ha emprendido su hoja de ruta y su primera parada ha sido “la reunión que ha mantenido con el tejido asociativo de la ciudad”.

El portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante, Natxo Bellido, ha querido explicar la ronda de contactos con distintas entidades y también le ha lanzado un “dardo” al alcalde popular: “A pesar de que no tendremos debate de Presupuestos antes de que acabe el año 2019, tal y como prometió el señor Barcala en otro de sus ‘Barcalanuncios’ nosotros estamos haciendo el trabajo de recibir aportaciones para el futuro debate negociación sobre estos presupuestos, por eso nos hemos reunido con una muestra plural del tejido asociativo de la ciudad, asociaciones vecinales, AMPAs y ONGs”.

En ese encuentro se ha abordado temas actuales (la barrios de la Florida, Tómbola y Ciudad de Asís) como “demandas pendientes” en la capital alicantina (el Parque Central y la adecuación de pasos provisionales y limpieza en la zona). Además, se ha incidido en “la finalización de la Vía Parque, la retirada de las vías del tren de la fachada marítima o cuestiones generales como la necesidad de avanzar hacia un nuevo Plan General”.

¿Cuáles han sido las peticiones de las entidades sociales? Compromís destaca que le han expresado su preocupación por “el colapso de la concejalía de Acción Social”. En ese sentido, los valencianistas recalcan que presentarán una iniciativa en el Pleno de diciembre. Otras cuestiones que inquietan a estos colectivos son “la falta de vivienda social, la necesidad de incluir cambios en la gestión de la política municipal de vivienda (reclamando una mayor transparencia del listado) y en la gestión de las vivienda públicas”. Por último, estas entidades reclaman “actuaciones para terminar con la enorme lista de espera que existe en la emergencia habitacional”.

Siguiendo en la misma línea, las entidades también hicieron hincapié en “las infraestructuras educativas”. Un buen ejemplo son las reivindicaciones para incluir el colegio El Palmeral en el Plan Edificant y así mejorar el estado de sus instalaciones. Sobre este asunto, los valencianistas ensallzan que ya llevaron esta medida en el Pleno de octubre.

Reunión con la Junta de Personal

Viejos debates se reabrieron con esta ronda de contactos. Una de la demandas que sonó con más fuerza fue “la falta de coordinación entre el Puerto y la Ciudad” y lo efectos graves que esto conlleva, como son “las amenazas de tener unos depósitos de combustible que son incompatibles con un modelo de ciudad amable y sostenible”. Además, se reclamó “mayor contundencia” al bipartito de Alicante (PP-Cs) con la Declaración de Emergencia Climática que aprobó el Ayuntamiento. Los valencianistas critican que “no está tomando ninguna decisión”.

Como hemos mencionado anteriormente, Compromís se ha reunido también con la Junta de Personal del Ayuntamiento de Alicante para recibir sus aportaciones en materia de personal y que estas puedan ser tenidas en cuenta para el Presupuesto de 2020. Del mencionado encuentro han salido cuestiones “muy mejorables” como “la promesa incumplida de llevar el acuerdo de la carrera profesional a pleno antes de finalizar 2019 y “reivindicaciones necesarias” como “ampliar el capitulo de formación que se ha reducido del 0’12% al 0’08%, la modificación de Relación de Puestos de Trabajo, incluir nuevas plazas para la banda de música y la Concejalía de Igualdad, y sacar el pliego de condiciones para la renovación de vestuario que lleva año y medio sin renovarse”.

Por último, Natxo Bellido ha hecho un alegato final en el que ha pedido al ejecutivo municipal una “actitud flexible y positiva”: “Pensamos llevar una propuesta para negociar y esperamos que la derecha, el bipartito de PP y Ciudadanos, tenga una predisposición para aceptar y recibir las propuestas de Compromís”.

 

.