14.9 C
Alicante
miércoles, diciembre 3, 2025

Compromís pide a Alicante el ‘detalle’ de los 1,5 millones donados a la Generalitat tras la dana

El portavoz municipal justifica la petición como grupo de la oposición para 'velar porque cada euro público de alicantinas y alicantinos se use de manera responsable'

El grupo de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante ha registrado una declaración institucional para el pleno municipal de este jueves en la que insta al consistorio a publicar «el detalle del gasto finalista» de los 1,5 millones de euros procedentes de las arcas municipales que se destinaron a la Generalitat como ayuda de emergencia tras la dana del 29 de octubre en la provincia de Valencia.

En un comunicado, el portavoz de la coalición, Rafa Mas, justifica esta petición en base a su «clara» labor de oposición para «fiscalizar» al equipo de gobierno y «velar porque cada euro público de alicantinas y alicantinos se use de manera responsable».

Según Compromís, «salta la alarma en el momento en que conocemos que Mazón está repartiendo contratos a dedo, casi 300 millones de euros, a algunas empresas vinculadas con antiguos casos de corrupción como Gürtel, Taula, Brugal y Azud, o cuando vemos que los contratos de la Generalitat son entre un 30 y 300 por ciento más caros que los que hacen otras administraciones, o por qué se está pagando el hormigón un 43% más caro que el valor del mercado».

Asimismo, el portavoz de Compromís en el consistorio alicantino ha afirmado que el ‘president’ de la Generalitat «pacta con Vox repartirse el pastel de la reconstrucción», en referencia al acuerdo para la aprobación de los presupuestos de 2025. «Son muchas dudas y con el dinero de los alicantinos no se juega», ha apostillado.

En la declaración institucional, la coalición recuerda que «el pleno extraordinario de 22 de noviembre de 2024 aprobó, por unanimidad, el cuarto expediente de modificación de créditos dentro del presupuesto del Ayuntamiento de Alicante por un valor de 1,5 millones de euros, con la finalidad de facilitar la respuesta de la Generalitat Valenciana a las trágicas consecuencias de la dana que afectó a varias comarcas valencianas».

También que «el acuerdo de junta de gobierno justificaba esta ayuda en el contexto de emergencia, donde las instituciones deben demostrar su capacidad de respuesta y su solidaridad con los territorios más afectados».