```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

Compromís Alacant reclama al gobierno de Pedro Sánchez la cesión de La Británica

Natxo Bellido e Ignasi Candela han acudido a los depósitos de la refinería para exigir que el ejecutivo central conceda al Ayuntamiento de Alicante la potestad para "desarrollar este patrimonio histórico"

A menos de un mes para las elecciones generales, los partidos políticos van anunciando sus propuestas y reclamando algunas “eternas necesidades” que llevan pendiente durante un tiempo. Esta mañana el alcadable de Compromís en Alicante, Naxto Bellido, y el cabeza de lista de los valencianistas por la provincia de Alicante en el Congreso, Ignasi Candela, se han traslado a los Depósitos de La Británica. Allí, en una de sus entradas, han escenificado su petición al gobierno de Pedro Sánchez: “Queremos que den  la concesión de la refinería de La Británica al Ayuntamiento de Alicante”. Ambos dirigentes consideran que esta “joya patrimonial” tiene que estar en manos del consistorio alicantino para que lo “desarrolle” con  plenas garantías y pueda ser utilizado como un reclamo turístico potente y beneficioso para la ciudad.

Bellido puso de manifiesto que esta es una demanda que su formación viene trabajando desde hace tiempo, pero que no tuvo respuesta del gobierno de Rajoy: “A través de la Concejalía de Memoria Histórica, liderada por María José Espuch, Compromís promovió un acuerdo de la Junta de Gobierno para revindicar la cesión de La Británica. Pero no encontramos en el anterior gobierno la complicidad y cooperación necesarias para poner en valor este patrimonio único en toda Europa”. Bellido recordó que su partido ha intentado esa petición sin éxito desde el propio consistorio alicantino, las Cortes Valencianas y el Congreso de los Diputados.

Precisamente, la cabeza visible “alicantina” de Compromís en la Cámara Baja, Ignasi Candela, ha enfatizado en la “negatividad” e inacción del gobierno de Rajoy con una curiosa anécdota: “Cuando estamos negociando un acuerdo presupuestario con ellos, pusimos encima de la mesa muchísimas necesidades que tenía la provincia y ciudad de Alicante. Cuando le propusimos la cesión de La Británica al Ayuntamiento de Alicante, que ya había sido aprobada  en una proposición  no de ley en el Parlamento, la cara de nuestro interlocutores fue de qué me están hablando”. A su juicio esto incide en la idea que es Compromís la “única formación” que “habla de Alicante” y la “lleva sus necesidades a Madrid”.

Sin embargo, no sólo se hicieron “reproches” al gobierno de Rajoy, también al de Pedro Sánchez. Candela le mandó un aviso post electoral: “No ponemos condiciones de cara al 28A, pero sí necesidades para que no sigamos sufriendo una marginación política y  económica de los gobiernos del PP y PSOE. Esto es una cuestión fundamental”. Incidiendo en la misma idea, terminó con una rotunda afirmación: “Hemos visto que que toda la gente que vive en Alicante tiene menos oportunidades que la de  otros territorios. Por eso reclamos la cesión de La Británica e inversiones”.