Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

Las complicaciones del pasaporte covid en su primera jornada

Los trabajadores de la hostelería se manifiestan 'cansados' de tener que estar pendientes de los clientes por no tener el pasaporte covid

Durante el primer día de la implantación del pasaporte covid en la Comunitat Valenciana ya se han podido apreciar varios altercados. Personas sin certificado, población intentando entrar a bares y restaurantes sin la vacuna y hosteleros cansados de hacer de policías.

El pasaporte se ha implantado como medida de seguridad ante el avance de la pandemia en todo el territorio valenciano. Todavía hay un porcentaje de la población que continúa sin vacunarse y, por este motivo, no podrán entrar a la mayoría de bares y restaurantes.

A pesar de las publicaciones de la Generalitat sobre la aprobación del pasaporte covid, y las noticias de los medios, algunos ciudadanos han salido este segundo día de vigencia sin su pasaporte.

Cansancio de los hosteleros

Los trabajadores de la hostelería han comenzado una jornada dura. Los responsables y camareros de bares y restaurantes con aforos superiores a 50 personas, deben de pedir el certificado covid a todos los clientes antes de entrar al establecimiento. Si los futuros clientes no disponen de este pasaporte o se les ha olvidado, se ven obligados a no dejarles entrar.

Para los hosteleros «hacer de policía» con sus clientes está suponiendo un esfuerzo extra. No solo por tener que estar pendiente de todas las personas que entran y se sientan en el restaurante, sino también por tener que lidiar con las personas que se enfadan si no les dejan entrar.

La hostelería se enfrenta a multas de hasta 30.000 € si no controla el pasaporte covid de sus clientes. Además, se esperan inspecciones aleatorias para controlar que todos los establecimientos cumplan con la nueva medida.

Brecha digital

Durante la mañana del sábado se han vivido algunas situaciones complicadas. Personas mayores que acuden habitualmente al mismo bar, se han visto hoy sin poder entrar por no disponer del pasaporte covid.

Gran parte de la población mayor no sabe todavía que el pasaporte covid ya está en vigor en la Comunitat Valenciana, o no saben en qué situaciones deben utilizarlo. Esto es un gran ejemplo de la brecha digital que todavía se vive en España.

El certificado covid se ha anunciado reiteradamente en los móviles e Internet. Toda esta población que no esta conectada se está encontrando con problemas para asistir a sus lugares cotidianos.

A pesar de que la mejor forma de obtener el pasaporte es a través de la web de la Consellería de Sanidad, los centros de salud también lo emiten presentando la tarjeta SIP.