Noticias de Alicante y provincia

jueves, 18 abril 2024

Las comparsas de Villafranqueza-El Palamó presentan a sus abanderadas, capitanes y cargos oficiales de los Moros y Cristianos 2018

La entrada mora y cristiana tendrá lugar el sábado 17 de marzo junto a la embajada mora y capitulación cristiana. El desfile de la embajada cristiana y la capitulación mora se realizará el domingo 18.

La concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Alicante ha asistido a la presentación oficial de capitanes, abanderadas y relevo de cargos festeros de las 13 comparsas de los Moros y Cristianos de Villafranqueza-El Palamó que ha tenido lugar en el colegio Jesús María del municipio palamonero a las 12 horas.

Desde Fiestas dan la enhorabuena a las recién proclamadas abanderadas de las fiestas de Moros y Cristianos de Villafranqueza 2018 María López, Laura Moreno, Carmen Bascuñana, Estefanía Fuentes, Alma Cavero, Evangelina Bertomeu, Patricia Aldea, Elena Sempere, Irene Lillo, Aurora Ripoll Torregrosa, María Dolores Ortega, Vanera Rubio y Pascual López.

Al igual que a los capitanes del bando cristiano Felipe González Sala y Fin Rodríguez Escalante, y del bando moro Javier Corredor Pérez y María Pérez Gómez, así como a los capitanes infantiles del bando moro Diego Corredor Pérez e Inés López Brotons.

Estas fiestas de Moros y Cristianos y Patronales en honor a San José se celebran en Villafranqueza del 3 al 19 de marzo.

Las 13 comparsas que conforman estas fiestas están compuestas por seis bandos cristianos los Caballeros Templarios, Halcones Reales, Contrabandistas, Corsarios, Peña los Arpes y Pescadors i Llauradors, y siete moras Tuareg, Yemeníes, Negros Papues, Moros Viejos, Abbasies, Ximos y Palamoners, las cuales participarán en la entrada mora y cristiana que tendrá lugar el sábado 17 de marzo a las 18 horas. Así mismo, a las 24 horas, se oficiará el desfile de la embajada mora y la capitulación cristiana.

Por su parte, el desfile de la embajada cristiana y la capitulación mora se realizará el domingo 18 a las 12 horas, y a media noche se celebrará la alborada en honor al patrón de estas fiestas patronales San José.

Hace ya 42 años de la constitución de la Asociación de Moros y Cristianos de El Palamó junto con la celebración oficial de estas fiestas, y aunque las Fiestas Patronales de Villafranqueza se constituyen como una de las más antiguas que se celebran en la ciudad de Alicante desde el año 1676, no es hasta el año 2011 cuando Villafranqueza se incorpora a la Federación Alicantina de Fiestas de Barrios (FAFBA), colaborando estrechamente con dicha entidad.

Desde la concejalía de Fiestas animan a toda la ciudadanía a participar de la historia y las costumbres de nuestra ciudad, y a conocer más de cerca las fiestas tradicionales de los barrios de Alicante.