Noticias de Alicante y provincia

martes, 19 marzo 2024

¿Cómo hacer ejercicio con las nuevas medidas de la Generalitat?

Ana Barceló explica que los gimnasios, polideportivos y pabellones continuarán cerrados a excepción de los deportistas federados. No obstante, se podrá realizar actividades físicas al aire libre.

En la rueda de prensa celebrada tras la Mesa Interdepartamental de Prevención y Actuación contra el Coronavirus, Ximo Puig, president de la Generalitat y Ana Barceló, consellera de Sanitat, han explicado cómo se va a producir la relajación de medidas a partir del domingo a las 0:00 horas, es decir, del próximo lunes 1 de marzo.

El 1 de marzo en otra época significaría que València se transforma para comenzar con las mascletàs diarias que darían su fin el 19 de marzo. Sin embargo, este año nada puede estar más lejos de la realidad. A partir del próximo lunes 1 de marzo comenzará la relajación de medidas decretadas por la Generalitat Valenciana entre las que destaca la eliminación del cierre perimetral de las ciudades de más de 50.000 habitantes y la apertura de la hostelería con limitaciones.

No obstante, Ana Barceló también ha incidido en cómo se va a producir la relajación de las medidas con respecto a la realización de ejercicio para personas no profesionales. Por el momento solo se podrá realizar actividades deportivas en espacios al aire libre en instalaciones deportivas abiertas. Esta actividad se realizará sin contacto físico y estará permitido solo de forma individual o por pareja.

En cuanto a las actividades dirigidas por profesionales, se podrá realizar la actividad siempre y cuando no se supere las 4 personas por monitor y sea al aire libre. En este tipo de actividades no será obligatorio el uso de la mascarilla. Esta medida se amplía también a los alumnos que quieran realizar actividades extraescolares y sin público.

Las actividades nunca podrán superar el 30% de aforo de las instalaciones aunque sean al aire libre. Además, nunca se podrá superar las 150 personas que hagan ejercicio de forma simultánea.

De esta misma forma continuarán suspendidas las competiciones deportivas organizadas por servicios públicos o privados en todas las categorías excepto en algunos casos.

Qué competiciones deportivas se pueden celebrar

  • Competiciones federativas de ámbito autonómico que otorgan un derecho de ascenso a competiciones de ámbito estatal.
  • Las competiciones federativas de ámbito autonómico que sean imprescindibles para conseguir la clasificación para competir en ámbito estatal.
  • La competición profesional de pilota valenciana.
  • En estos tres casos sí que se permitirá el acceso a duchas y vestuarios.

Sin embargo, van a continuar cerradas todas las instalaciones tanto públicas como privadas, pabellones, pistas, centros deportivos y gimnasios que no estén al aire libre y las competiciones se celebrarán sin público presencial.