La Plataforma Movilidad Sostenible (PCM) y Alacant en Bici reclaman la constitución de un foro de Movilidad con reuniones periódicas, así como avances en transporte público, bicicleta y gestión del tráfico urbano. En el transcurso de una reunión celebrada este jueves por la tarde con el concejal de Movilidad, Carlos de Juan, y con técnicas municipales, los colectivos señalaban la falta de aplicación de la Mesa de la Movilidad, aprobada en 2020 como órgano consultivo, y reclamaban su reactivación. El edil se comprometía a mantener encuentros con las asociaciones y a estudiar la continuidad de dicho órgano, aunque sin concretar fecha.
Los colectivos defienden que muchas de sus propuestas ya figuran en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), actualmente en revisión municipal, y reclaman una evaluación de sus indicadores con participación ciudadana para comprobar si existen avances reales en las diferentes modalidades de transporte.
En materia de transporte público, reclaman el desarrollo de carriles bus segregados como obliga la Ley de Movilidad Valenciana, así como la implantación de paradas accesibles y de preferencia semafórica para los autobuses. También proponen reorganizar la avenida de Aguilera con carril bus, carril bici y aceras más amplias, además de habilitar zonas de especial protección junto a los colegios, con carriles multiuso según el horario y el apoyo de la Policía Local. Insisten en que se favorezca el vehículo compartido frente al coche en solitario, que supone más del 80 % del tráfico en hora punta.
En el ámbito ciclista, denuncian el bajo uso de la bicicleta en Alicante (1,48 % según el PMUS) frente a otras ciudades y lo vinculan a la falta de continuidad de las infraestructuras. Reivindican conectar la Vía Verde La Cantera y el barrio de Urbanova, así como habilitar un carril bici en el Postiguet reduciendo espacio al coche. Exigen más aparcabicis y reclaman la recuperación de un sistema público de bicicletas, similar al desaparecido Alabici. Valoran, en este sentido, que la Concejalía estudie un nuevo proyecto con empresas interesadas.
Desde la Concejalía de Movilidad se reconoce la falta de presupuesto y de personal para ejecutar todas las demandas, aunque se confirma la intención de dar respuesta en próximas reuniones mientras no se reactive la Mesa de la Movilidad. Los colectivos insisten en que la movilidad sostenible debe ser una prioridad política con dotación de recursos, al nivel de otros municipios.


