```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

Cocentaina descubre restos de la primera muralla cristiana en su Palau Comtal

El alcalde de Cocentaina, Jordi Pla, ha calificado estos restos como “unos hallazgos importantísimos para el pueblo”

Restos de la primera muralla cristiana, del siglo XIII, han sido hallados en el Palau Comtal de Cocentaina, un edificio construido a principios del siglo XIV que se asentó sobre anteriores fortificaciones musulmanas y un alcázar de tiempos de Jaume I.

El ayuntamiento de Cocentaina ha dado a conocer este descubrimiento que ha salido a la luz tras unas obras en el ala oeste del Palau.

Los trabajos llevados a cabo en esta zona del Palau Comtal pertenecen al plan director que, a través de una subvención de la Diputación de Alicante, pretende actuar en diversos aspectos arquitectónicos del palacio, entre ellos la puesta en valor de los posibles restos arqueológicos que se encuentren, así como la construcción de una tercera vía de evacuación de la zona.

El alcalde de Cocentaina, Jordi Pla, ha calificado estos restos como “unos hallazgos importantísimos para el pueblo” y ha considerado que “ratificará el compromiso” del equipo de gobierno y el resto de administraciones en “la puesta en valor” de uno de los edificios más simbólicos del municipio.

La Diputación de Alicante ha subvencionado esta fase de las obras del plan director del Palau Comtal con 45.500 euros, alrededor del 90 por ciento del coste total. Tras estos hallazgos, ambas instituciones trabajarán para modificar ese plan y ver la manera de que los restos puedan ser accesibles y visitables.