```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

Cloud Levante crece de la mano de la tecnología de Amazon Web Services

La firma, instalada en el Parque Científico de la Universidad de Alicante, prevé triplicar su negocio en 2022 y su plantilla a principios de 2023.

Cloud Levante es una empresa especializada en desplegar plataformas Cloud, usando la nube como tecnología clave en sus desarrollos. Sus proyectos abarcan la analítica de datos, Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, o cloud híbrida con filosofías devops.

El portafolio de tecnologías que ofrecemos es “inmenso” porque “nos apoyamos mucho en Big Data, machine learning para automatizar procesos, realizar análisis descriptivos y prescriptivos, seguimos haciendo migraciones y despliegues cloud, y apostamos mucho por la seguridad”, explica Ester Aranega, asociada estratégica.

Fundada en 2018 por Víctor Adsuar, profesor del departamento de Tecnología Informática y Computación de la Universidad de Alicante, está radicada en el Parque Científico y emplea a una decena de personas altamente cualificadas que podrían convertirse “en 20 o 30 en 2023”, según explica el también CEO por las expectativas de crecimiento.

En 2021 facturó 180.000 euros, un 60% procedente del mercado doméstico, y su previsión “es triplicar este año con proyectos internacionales”, dice el partner Oliver Mark. Hay dos claves, apunta, el hecho de trabajar como departamento I+D de grandes empresas en machine learning, IA o cloud, y el servicio y creatividad en soluciones de un equipo senior, que solventa problemas de clientes que llegan “frustrados” y que es capaz de prever “necesidades futuras”, añade. “Nos diferenciamos porque vamos más allá de cubrir necesidades inmediatas ya que somos un partner estratégico”, dice Oliver Mark.

La empresa ya trabaja con México, Estados Unidos o Alemania. Su crecimiento será en España “con grandes empresas con participación del Estado” y en el ámbito internacional -sobre todo Alemania y Austria- “en fintech y seguros, y pymes del sector farma”, añade. Se sumarán Reino Unido con gaming y Estados Unidos con retail o comercio minorista.

Partner de Amazon

La compañía es select partner de Amazon Web Services (AWS) y está a punto de convertirse en el único de nivel advanced de Comunidad Valenciana. AWS es líder mundial de plataformas cloud por delante de Microsoft, Google Cloud y Alibaba.

“Estamos acreditados para trabajar con el sector público” y somos “proveedor de soluciones en Amazon Web Services para el desarrollo de oportunidades y proyectos”, explica el CEO, Víctor Adsuar. “Ellos nos proveen de la tecnología y nosotros construimos las infraestructuras que nuestros clientes nos demandan en la plataforma cloud. Hay clientes que vienen a nosotros y otros nos los trae Amazon”, asegura.

AWS tiene 218 servicios distintos que van desde la conexión de satélites hasta el manejo de brazos robots. Su portafolio “nos permite, de una forma muy ágil, poder desplegar soluciones a nuestros clientes utilizando servicios prediseñados y nosotros tenemos que diseñar la solución para nuestro cliente tomando diferentes piezas de un puzle para que encajen”, explica Adsuar.

El cliente se beneficia del cloud por la disponibilidad, escalabilidad, resiliencia a caídas.. Por ejemplo, expone el caso de un comercio minorista en rebajas que recibe más usuarios en ese momento “y la plataforma se escala o desescala en función de sus necesidades, una flexibilidad que es muy interesante para ellos”, asegura el directivo.

La empresa ha trabajado para entidades como BBVA y Santander, Actiu, Planeta Huerto, Unión Alcoyana, la startup canadiense Horizm, TM o la propia Universidad de Alicante, entre otras.