Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Ciudadanos Elche denuncia que el comienzo de las obras del Plan de accesibilidad llega tarde

La concejal del Grupo Municipal de Ciudadanos, Eva María Crisol, ha explicado esta mañana que el Plan de Accesibilidad anunciado por la edil socialista de Bienestar Social, Teresa Maciá, llega tarde y que además “llega a anunciar propuestas que Ciudadanos ya puso sobre la mesa hace más de un año”.

El equipo de Gobienro anuncia como algo novedoso el inicio de las actividades para adaptar los edificios municipales a la legislación en materia de accesibilidad y dar cumplimiento así a la Ley de Derechos de las Personas con discapacidad, que establece el próximo día 4 de diciembre como fecha máxima para que todos los edificios estén adaptados.

Sin embargo, esta medida lleva acumulado más de un año de retraso y parece que “lo que pretenden es cubrir el expediente, porque anuncia acciones que se deberían haber llevado a cabo hace ya meses”, explica Crisol.

Ciudadanos Elche presentó en enero de 2016 una moción para la elaboración de un Plan de accesibilidad en la ciudad de Elche, que fue aprobada por unanimidad, plan que el equipo de gobierno dotó con una partida de 10.000 euros.

Con posterioridad, y dentro de los presupuestos para el año 2017, se aprobó otra partida presupuestaria por un importe total de 75000 euros, “que estaba incluida dentro de las 70 medidas que presentamos al equipo de gobierno para la elaboración de un plan de accesibilidad. Sin embargo, el equipo de Gobierno no ha hecho nada al respecto”, añade..

Finalmente, en junio de este año y ante la inactividad del equipo de Gobierno en este sentido se volvió a presentar una moción para que de una vez por todas se pusiera en marcha este plan de accesibilidad y “ahora nos comunican que van a empezar por tres edificios del Ayuntamiento y reconocen que no les dará tiempo a tener todo listo para el 4 de diciembre. Llegan tarde y encima hacen suyos propuestas que fueron presentadas por Ciudadanos”, indica.

Ante estos hechos, Eva María Crisol se pregunta ¿Dónde está el Plan que estaban elaborando los técnicos del Ayuntamiento? Y ¿Dónde va a ir la partida de 75000 euros que fue destinada en los presupuestos del año 2017 al Plan de accesibilidad?

Desde Ciudadanos Elche se espera que esta partida presupuestaria no vaya a un saco roto y realmente se pueda cumplir con el Plan “precisamente fuimos nosotros los que solicitamos que se instalaran los ascensores tanto en la Asociación Amacmec como en la Asociación parkinson Elche”, concluye.

Una vez más, queda reflejado la incapacidad de este tripartido por sacar los proyectos de la ciudad hacia delante.