Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

La alianza entre el cine y la moda se muestra en el Festival de Alicante

La sección Fashion Cinema, de reciente creación, nos muestra la relación entre el séptimo arte y la moda y como se han influido mutuamente a lo largo del tiempo.

El Oscar de Hollywood al mejor diseño de vestuario se otorgó por primera vez en el año 1946. El cine americano ya tenía mucha historia y estaba a punto de entrar en su edad de oro. Los académicos se dieron cuenta de la importancia vital del vestuario en una producción cinematográfica.

“Es una narrativa que trabaja en paralelo, como la fotografía, el guión o la música” asegura Sonia Grande, diseñadora de vestuario y miembro de la Academia Española de Cine.” Antes de que empiece a hablar un personaje, su vestuario ya transmite una emoción, una imagen, tiene una importancia fundamental”.

Sonia Grande ha trabajado con algunos de los directores de cine más importantes a nivel nacional e internacional, como Alejandro Amenábar, Pedro Almodóvar, Roland Jofeé, James Grey o Woody Allen. Una réplica en papel de sus diseños puede verse durante estos días en una exposición en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA). Es una de las actividades programadas dentro de la sección Fashion Cinema, creada por el Festival de Cine de Alicante.

“La propuesta es arrojar luz sobre el diseño de vestuario”, nos dice Rosario Puñales, diseñadora de moda y coordinadora de la exposición. “Hay que poner en valor esta parte del cine, y queremos detenernos en lo que es el proceso creativo del vestuario”.

Algunos de los diseños realizados por Sonia Grande los tenemos grabados en la memoria, incluso tiempo después de ver las películas. La sobriedad que utilizó en el vestuario de “Los otros”, el desenfado de los años veinte en “Midnigth in Paris”, o la concienzuda reconstrucción histórica en “Cuando acabe la guerra”.

“Cada director es una experiencia muy distinta”, nos cuenta Sonia Grande,” Woody Allen es muy obsesivo y siempre quiere que la protagonista esté bella. Amenábar es más generalista, sabe rodar muy bien. Almodóvar es un obseso de los detalles”.

Sonia Grande asegura que en buena parte del cine español el vestuario se considera una cuestión funcional, y esto es una rémora que baja la calidad de las películas, “aunque los jóvenes directores ya empiezan a verlo de otro modo”.

Los grandes diseñadores de moda han hecho sus incursiones en el mundo del cine. Balenciaga, Chanel o Givenchy son algunos de los más famosos. Y no sólo en el vestuario de los personajes, sino también vistiendo a las actrices y actores en las alfombras rojas.

“Cada actriz tenía su diseñador preferido”, incide Rosario Puñales. “Cuando la gente veía esos diseños en la pantalla quería emularlos, las grandes actrices de los años cincuenta eran iconos e influyeron decisivamente en la forma de vestir y en la moda”.

Sonia Grande asegura que hay una diferencia sustancial entre la moda y el cine.” La moda es una industria que diseña para gente sin rostro. Nosotros creamos máscaras, personajes, vamos detrás de una historia. A veces tenemos que hacer lo contrario, no sacar a alguien bello, sino soez o desagradable. No tenemos los mismos objetivos”.

Sonia Grande ya posee dos Goyas al mejor diseño de vestuario y doce nominaciones. Este sábado recibirá el premio Fashion Cinema que entrega el Festival de Cine de Alicante.