Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

Cinco detenidos por enviar marihuana a Países Bajos escondida en palés

Los detenidos, de los cuales tres han ingresado en prisión, escondían la mercancía en palés de perejil y granadas.

La Guardia Civil ha detenido en la Vega Baja alicantina a cinco hombres por supuestamente esconder en palés de perejil y granadas, marihuana cuyo destino era Países Bajos.

El instituto armado les considera autores de un delito contra la salud pública. Tres de los cinco detenidos han ingresado en prisión, según ha informado la Benemérita en un comunicado este martes.

La investigación, llevada a cabo por agentes de Almoradí y de Torrevieja, arrancó a mediados de octubre cuando comenzaron a seguir los movimientos de un almacén de frutas y hortalizas que daba la apariencia de mantener una escasa actividad hasta ese momento. Y es que “repentinamente” aumentó la salida de camiones, hacia varios países de Europa, que siempre tenían como punto obligatorio de descarga el almacén de un pequeño local situado en un pueblo holandés.

Así, se averiguó que en un envío de cuatro palés de perejil había ocultas varias bolsas de marihuana. Una vez confirmada la actividad ilícita de la empresa, la Guardia Civil decidió establecer un dispositivo de vigilancia en la zona de recogida de la carga con el fin de identificar a las personas implicadas, ubicar sus domicilios, vehículos y lugares frecuentados.

Sólo dos semanas después ya tenían prácticamente identificados a los cinco componentes del grupo. De hecho, las detenciones se practicaron en el almacén de la pedanía de Orihuela cuando dos de ellos acababan de introducir en un camión la nueva remesa de droga.

En la inspección de la carga, hallaron 23 paquetes de marihuana envasada oculta entre varios palés de granadas. El peso total de la droga ascendía a 24,5 kilos.

El resto de las detenciones se sucedieron en las localidades de Cox (uno) y Callosa de Segura (dos) donde tenían establecido su domicilio habitual.

La operación, dirigida por agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Almoradí, de Torrevieja y del equipo ROCA (Equipo contra el Robo en el Campo), se saldó con la detención de cinco hombres, de nacionalidad marroquí (42, 26, 25, 36 y 28 años), como presuntos autores de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas.

Tras pasar a disposición judicial, tres de ellos han ingresado en prisión.