```

Noticias de Alicante y provincia

domingo, 28 abril 2024

Ciclo de poesía en Jaén por el aniversario de la muerte de Miguel Hernández

La Diputación de Jaén adquirió en 2012 el Legado de Miguel Hernández que, hasta entonces, se encontraba abandonado en una caja fuerte de un banco alicantino

Nueve poetas ofrecerán recitales y diálogos en una nueva edición del programa “Poesía en tu librería”, que organiza la Diputación de Jaén en el marco del 82º aniversario de la muerte de Miguel Hernández, que se conmemora este 28 de marzo.

La Diputación jiennense, junto a la Fundación Legado Literario Miguel Hernández y el Centro Asociado de la UNED en la provincia de Jaén, han programado del 4 de abril al 3 de mayo este ciclo de poesía ‘hernandiana’ en librerías y bibliotecas de seis municipios de la provincia.

“Se trata de una iniciativa que pretende promover el acercamiento a la poesía y a los poetas actuales para que mantengan un diálogo con Miguel Hernández, otorgando un protagonismo específico a las librerías y bibliotecas públicas de la provincia como espacios de cultura y encuentro”, ha señalado la vicepresidenta tercera y diputada de Cultura y Deportes, África Colomo.

En esta edición participarán Manuel Vilas, Ana Merino, Abraham Guerrero, Elena Felíu, Ángelo Néstore, Erika Martínez, Olalla Castro, Mónica Doña y Andrés Ortiz Tafur.

Estos poetas mantendrán un diálogo con Miguel Hernández a través de sus vivencias personales y literarias con la obra del poeta de Orihuela (Alicante) aunque vinculado a la provincia de Jaén, de donde era su esposa, Josefina Manresa.

“Se ha buscado que haya una representación de autores de la provincia y del resto de Andalucía, pero también poetas relevantes a nivel nacional, algunos consagrados y otros noveles”, comenta África Colomo.

Las librerías Libros prohibidos y El agente secreto, de Úbeda; Metrópolis, de Jaén; Entre libros, de Linares; y las bibliotecas municipales de Andújar, Alcalá la Real y Martos, acogerán estos recitales los jueves y viernes de abril y mayo.

La Diputación de Jaén adquirió en 2012 el Legado de Miguel Hernández que, hasta entonces, se encontraba abandonado en una caja fuerte de un banco alicantino.

Los más de 5.600 registros que componen el Legado Hernandiano se exponen ahora en dos centros culturales de Jaén, el Instituto de Estudios Giennenses (IEG), que ha llevado a cabo su digitalización, y en el Museo Josefina Manresa-Miguel Hernández de Quesada (Jaén).