La Generalitat Valenciana ha informado de un incremento del 96 % en el número de ciberincidentes gestionados en 2024 respecto al año anterior, según recoge el informe anual del Centro de Ciberseguridad de la Comunitat Valenciana (CSIRT-CV). Este repunte se atribuye al contexto geopolítico internacional, la creciente rentabilidad del cibercrimen y el uso de inteligencia artificial para sofisticar los ataques.
En total, se registraron 36.400 millones de alertas de seguridad, lo que supone una media de 100 millones diarias o 1.150 por segundo. De todas ellas, 3.512 casos requirieron intervención manual al superar el cribado automático.
Principales amenazas y origen de los ataques
El 55 % de los ciberincidentes estuvieron relacionados con intentos de fraude, especialmente a través de ‘phishing’. También se contabilizaron 422 por intrusión, 345 por código malicioso y 183 por compromisos de información. Esta última categoría disminuyó un 44 % respecto al año anterior, según destacó Javier Balfagón, director general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, quien subrayó la mayor efectividad de los sistemas de defensa autonómicos.
Los ataques más frecuentes siguen siendo los fraudes en línea mediante correos electrónicos que simulan entidades bancarias, plataformas conocidas o administraciones. El uso de inteligencia artificial ha facilitado la personalización y complejidad de estos intentos, utilizando archivos maliciosos camuflados en enlaces o ficheros comprimidos.
Formación y refuerzo de la ciberprotección
El CSIRT-CV ha formado a más de 4.000 personas en 39 jornadas educativas, incluyendo menores y familiares. Además, más de 5.500 usuarios completaron los cursos online gratuitos a través de la plataforma SAPS, con cinco nuevos cursos lanzados este año orientados al tejido empresarial y a la ciudadanía.
En paralelo, se han ampliado los servicios al Sector Público Instrumental y se ha replicado el sistema de alertas GLORIA, inicialmente implantado en Alcoy, en otros municipios como Alicante, Castellón, Gandía, Orihuela, Paterna y Sagunto.


