```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 24 abril 2024

Ximo Puig cesa a Mireia Mollà como consellera de Agricultura a petición de Aitana Más

El jefe del Consell nombrará a Isaura Navarro, actual Secretaria autonómica de Salud Pública, como nueva titular de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática

Nueva crisis en el Botànic. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha cesado este martes a la hasta ahora consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, a propuesta de la vicepresidenta Aitana Mas. La dirigente de Compromís ha trasladado al jefe del Consell durante una conversación mantenida en el Palau de la Generalitat la propuesta de cese de la titular de Medio Ambiente, la primera destitución desde 2015 en el Gobierno del Botànic.

Así pues, Mas ha propuesto en sustitución a Isaura Navarro i Casillas, actual secretaria autonómica de Salud Pública en la consellería de Sanidad. El presidente Puig ha aceptado la propuesta y nombrará a continuación a Navarro como nueva consellera.

La vicepresidenta Mas hace la propuesta “pocos días después de cumplir 100 días en el cargo y considera que “hay que hacer cambios que apuestan por la unidad dentro del Consell, que requiere estabilidad y cohesión ante el difícil contexto socioeconómico”. En este sentido, la también portavoz del Consell le ha agradecido a Mollà su “esfuerzo y dedicación de estos años”.

Reunión entre Mas y Puig este martes para abordar el cese de Mollà | GVA

Esta situación obliga al Consell a centrarse en la aprobación de los presupuestos y en el desarrollo de las políticas transformadoras del Botànic, particularmente aquellas vinculadas a la protección social de las familias y las empresas valencianas” explican fuentes del entorno de la Generalitat.

Esta destitución llega después de que Molla cuestionará el retraso de las energías renovables y señalara a sus compañeros de partido, concretamente la pata de Més, como los responsables de poner trabas a la instalación de las mismas. Aunque esto provocó algunas fisuras dentro de la coalición valencianista y algunos cruces de acusaciones, la noticia ha pillado por sorpresa a toda la política valenciana. 

Además, como apunta Levante EMV, la negociación de los presupuestos también habría levantado ampollas al Mollá pedir más recursos al conseller de Hacienda, Arcadi España, para su departamento en detrimento de Educación o Igualdad, también de Compromís.

Isaura Navarro, nueva consellera

Navarro es actualmente secretaria autonómica de Salud Pública en la conselleria de Sanidad, y constituye un perfil político y de gestión de primera línea, según indican desde la Generalitat. Es licenciada en Derecho por la Universitat de València y abogada en excedencia de CCOO, en su perfil de Twitter se define como “feminista, sindicalista, soñadora e inconformista“.

Empezó su trayectoria política militando en Esquerra Unida y fue diputada en el Congreso de los Diputados por este partido entre 2004 y 2008. Además, fue asesora de Mónica Oltra y Joan Baldoví en el grupo parlamentario Compromís, posteriormente en 2015 fue nombrada diputada de Compromís en la IX Legislatura de las Cortes Valencianas. Tanto Navarro como Mollà forman parte de la pata de Iniciativa dentro de Compromís.