```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

28.000 personas mayores sin acceso a residencias municipales

18 centros de mayores municipales están cerrados, sin conserje, y sólo abren para actividades y talleres puntuales.

La Resolución del 14 de septiembre de 2021 de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas establecía el Plan de actuación en las residencias de personas mayores dependientes, los centros de día, las viviendas tuteladas y los CEAM/CIM y centros asimilados, de la Comunitat Valenciana, en el contexto de crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19.

Según la resolución, los centros de mayores centros pueden estar abiertos en situación de nueva normalidad, en los niveles 1, 2 y 3 de alerta, con distintas condiciones relacionadas con el tipo de actividad, aforos…

En Alicante, 18 centros de mayores municipales no están abiertos. Sólo abren para actividades puntuales o talleres, unas 4 horas a la semana. Por eso, los mayores se quejan, porque no entienden por qué sí pueden dar las actividades de la subcontrata, pero no de los voluntarios. Tampoco pueden estar jugando entre ellos en una mesa, con todas las medidas de seguridad.

La realidad es que desde septiembre se pueden abrir los centros de mayores al 75%. “Desde el Ayuntamiento les dijeron que no podían abrir porque el protocolo no lo permitía. Es mentira. No los abren porque no tienen conserjes, porque de los 18, sólo 3 tienen conserje. En el resto, abren y cierran personas de más de 75 años”, asegura Rafa Mas, concejal de Compromís.

Esto afecta a 28.000 personas mayores, que en el pasado pleno ya se manifestaron a las puertas del Ayuntamiento de Alicante. Además, planean seguir manifestándose el próximo 16 de noviembre y en el próximo pleno.

El PSOE también se suma a esta denuncia. “El alcalde firmó un acuerdo con los trabajadores 15 días antes de las elecciones. Y pasados más de dos años no ha cumplido con el acuerdo”, afirma la edil Llanos Cano. “Esta es la forma de actuar de Barcala. Esta es la manera de actuar del PP de Alicante”, concluye.