Noticias de Alicante y provincia

martes, 19 marzo 2024

Los centros culturales de la Diputación de Alicante celebran el Día Internacional del Museo por sexto año consecutivo

Los espacios organizan jornadas de puertas abiertas con visitas guiadas, teatralizadas, talleres infantiles y otras actividades para toda la familia.

Bajo el lema “Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos”, los centros culturales de la Diputación de Alicante se han unido por sexto año consecutivo para celebrar el Día Internacional del Museo-DIM 2018. Una cita que agrupará y facilitará la accesibilidad de la oferta museística desde el viernes 18 hasta el domingo 20 de mayo.

El diputado de Cultura, César Augusto Asencio, ha presentado el programa de actividades organizadas por el Museo de Bellas Artes Gravina, el Museo Arqueológico de Alicante y el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert. “El Consejo Internacional de Museos (ICOM) propone cada año un tema para celebrar este evento y en esta ocasión girará en torno a los múltiples medios de comunicación que tenemos hoy en día. La tecnología permite a los museos llegar más allá de su audiencia habitual y encontrar nuevos públicos, con la adopción de enfoques diferentes respecto a sus colecciones. Este es también el camino a seguir desde la Diputación de Alicante para promocionar y difundir nuestro rico patrimonio cultural”, ha puntualizado Asencio.

Como en otras ediciones, se ha elaborado un folleto informativo que le será entregado al público la misma semana del DIM y que actuará como “pasaporte” que podrá canjearse por una gafas cardboard de realidad virtual, una vez se consigan cinco sellos de otros tantos centros. Estas gafas permitirán capturar el código QR que aparece en el folleto y realizar una visita virtual por todos los centros en un entorno de 360 grados.

Por otra parte, la difusión se realizará a través de los perfiles de redes sociales de Museos de Alicante: una página en Facebook y un perfil en twitter. En estas plataformas se ofrecerá toda la información en relación al evento, tanto la programación como las acciones conjuntas. En este sentido, cabe recordar que en el DIM participan otros centros culturales de Alicante como el MACA, Las Cigarreras, la Lonja del Pescado, el Museo Nueva Tabarca, el Museo de Aguas de Alicante, el Castillo de Santa Bárbara y el Museo de la Volvo Ocean Race.

“Enfocar al detalle el XIX” es el título de la propuesta que este año plantea el MUBAG. Por primera vez se podrán fotografiar interesantes detalles de los lienzos de la exposición ‘El siglo XIX en el MUBAG’ y publicarlos en Instagram con los hashtag #museomubag #DIM2018. Además, el sábado se ampliará el horario hasta las 22:00 horas para que, al hilo del lema de la hiperconectividad, los visitantes participen en pases guiados a las muestras, utilizando los códigos QR, y para disfrutar de la actuación musical “Tú tocas 3 notas, yo creo las obras”.

El domingo, 20 de mayo, el Museo de Bellas Artes dedicará parte de las actividades a toda la familia con talleres infantiles, juegos en el “Espai de Telles”, la última visita teatralizada de la temporada y la posibilidad de conocer el taller de restauración. La inscripción previa para participar en alguna de estas actividades se podrá realizar de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas en el teléfono 96 514 67 87.

Por otra parte, y bajo el lema “MARQ: hiperconectado con los sentidos”, el Museo Arqueológico celebrará esta cita cultural centrándose en la conexión que mantiene con todas las asociaciones e instituciones con las que colabora a través de redes de cooperación en favor de las personas con distintas capacidades, en riesgo de exclusión social o con dificultades de integración. De esta manera, colectivos como la Asociación Alicantina Síndrome de Down, COCEMFE, la ONCE, ASOCIDE o la Asociación Asperger de Alicante tendrán una importante participación en el DIM 2018.

Las jornadas de sensibilización destinadas a los centros educativos, que centran el calendario de las actividades del MARQ, comenzarán el viernes y girarán en torno a la práctica del deporte adaptado. El sábado continuarán jugando con los sentidos ofreciendo charlas y experiencias como la visita guiada a la exposición con antifaces o en Lengua de signos. La propuesta culminará el domingo con visitas animadas y el taller “Ponte en mi lugar”. Además, el sábado y el domingo están previstas sendas visitas animadas a los yacimientos de Lucentum y la Illeta del Banyets, respectivamente.

Durante el fin de semana la entrada será gratuita a todos los centros –tanto el museo como los yacimientos y la Torre de la Almudaina– y los interesados pueden inscribirse previamente en el teléfono 965149000 o en [email protected].

El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert ha enfocado el DIM en torno a la muestra ‘Lo visual de la escucha’ de Jorge Burillo que se expone actualmente en la Casa Bardín con visita guiada, una charla entre el artista y el comisario, Juan F. Navarro, así como una pieza performativa con la que el artista mostrará el trabajo previo con el que ha venido reflexionando a través del piano. Las actividades comenzarán el viernes 18 de mayo a partir de las 19:00 horas.

Por último, el MUBOMA también desarrollará unas jornadas de puertas abiertas que comenzarán el viernes y se prolongarán hasta el domingo con visitas guiadas y teatralizadas al museo, juegos y talleres infantiles, entre otras propuestas. Las reservas puede realizarse a través del teléfono 965 54 44 18 o en [email protected].