fbpx
23.8 C
Alicante
martes, 26 mayo , 2020

Un camino natural entre el embalse del Cenajo y el embalse de la Pedrera conectará el casco y la costa de Orihuela

El recorrido transcurre por el término municipal de Murcia, Orihuela, Jacarilla y San Miguel de Salinas, de la provincia de Alicante.

- Publicidad -
- Publicidad -Coronavirus
- Publicidad -MobilitatCoronavirus CaixaOntinyent
- Publicidad -Benitatxell Mascarillas
- Publicidad -Aspe
- Publicidad -Teulada

Lo más leído

Iglesias advierte a Sánchez que la reforma laboral debe derogarse al completo

Nuevo pulso de Iglesias a Sánchez: "Se va a derogar íntegramente la reforma laboral. Está firmado".

Un trabajador queda atrapado por un camión pluma en un accidente laboral en Altea

Un trabajador ha resultado herido por politraumatismos tras quedar atrapado por un camión pluma en un accidente laboral registrado sobre las 13.30 horas de ayer en Altea.

El director financiero del Sabadell compra 85.910 acciones del banco

Las acciones de Banco Sabadell acumulan pérdidas superiores al 70% desde inicios de año .

Fallece un motorista tras chocar contra una farola en Aspe

Un hombre de 65 años falleció ayer al colisionar su moto contra una farola en el término municipal de Aspe.

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, junto al concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández, presentó este lunes el proyecto con el que el Ayuntamiento de Orihuela pretende incluir el “Camino Natural del río Segura entre los embalses del Cenajo y La Pedrera y la variante a la Dehesa de Campoamor” en la red del Plan Nacional del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de Caminos Naturales. Ambos estuvieron acompañados por Javier Marín, representante de la empresa Tragsatec y autor del proyecto.

Así pues, se pretende unir el embalse del Cenajo, en la cuenca alta del río Segura, con el embalse de Pedrera y Sierra Escalona, en la Vega Baja del Segura, para luego terminar en la costa de Orihuela, a través de la desembocadura del río Nacimiento. El recorrido transcurre por el término municipal de Murcia, Orihuela, Jacarilla y San Miguel de Salinas, de la provincia de Alicante.

Asimismo, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación pretende impulsar la implantación en las Comunidades Autónomas de Murcia y la Comunidad Valenciana de estos itinerarios naturales, y una de las actuaciones que se considera más interesante “es la de unir diferentes ambientes naturales mediante antiguos caminos naturales existentes en el medio rural”, explicó el edil de Medio Ambiente.

Tal y como informó Miguel Ángel Fernández, con el aprovechamiento de estas infraestructuras como caminos naturales se pretende mantener el uso público de las infraestructuras de comunicación, facilitar a la población el acceso a una experiencia deportiva, cultural, educativa y de contacto con la naturaleza, “favorecer el desarrollo sostenible de la zona de actuación mediante la potenciación de los recursos económicos, el fomento del empleo y el asentamiento de la población en su lugar de origen, así como dar respuesta a la demanda social de servicios turísticos alternativos”.

La longitud total del camino Natural del río Segura entre los embalses del Cenajo y La Pedrera y la variante a la Dehesa de Campoamor, será de 158.7773 metros, de los cuales al tramo Murcia al embalse de La Pedrera son 61.232 metros y la variante a la Dehesa de Campoamor son 20.022 metros. Con un presupuesto de ejecución de 375.819,05 euros por parte del Ministerio para adaptar ese camino natural.

Por su parte, Javier Marín explicó que este camino natural empezó como una solicitud del Ayuntamiento de Orihuela para unir el casco urbano con la zona de la costa. “El camino básicamente discurre por superficies dependientes de la Confederación Hidrográfica del Segura y por vías pecuarias, y lo que hemos intentado es hacer un camino lo más natural posible e integrado dentro de la naturaleza”, aclaró Marín.

Finalmente, Emilio Bascuñana quiso agradecer el esfuerzo realizado desde la Concejalía de Medio Ambiente, y al mismo tiempo destacó que se ha conseguido un proyecto muy atractivo tanto para la vecina Región de Murcia como para la comarca de la Vega Baja, “que le puede dar muchas oportunidades a nuestro municipio porque estamos poniendo en valor nuestro rico patrimonio recuperando caminos en entornos naturales y es una riqueza que esperamos sea una realidad pronto”. Además, el primer edil resaltó que “este camino natural será el primero en la comarca de la Vega Baja”.

También te puede interesar

Últimas noticias

Suben un 35% las consultas de reservas de casas rurales en Alicante

La asociación Rural Alicante Casas Singulares confirma que ya están recogiendo reservas para julio y agosto y que, respecto al año anterior, las solicitudes de casas completas con piscina han aumentado considerablemente, quizás debido a que las playas alicantinas aún están cerradas.

Cuatro detenidos por simular el secuestro de un paciente ingresado por un presunto positivo por coronavirus

La Policía Nacional ha detenido en Alicante a cuatro personas, tres hombres y una mujer, por simular el secuestro de una persona, ingresada en un hospital tras un supuesto positivo por coronavirus, para exigir dinero a sus familiares a cambio de su libertad.

Un trabajador queda atrapado por un camión pluma en un accidente laboral en Altea

Un trabajador ha resultado herido por politraumatismos tras quedar atrapado por un camión pluma en un accidente laboral registrado sobre las 13.30 horas de ayer en Altea.

El Gobierno incluye el puerto de Alicante entre los puertos de entrada a España

El Gobierno incluye a los puertos de Santander y Alicante entre los puertos de entrada a España.

Detienen a un hombre en San Vicente del Raspeig por violencia doméstica

Los agentes de la Policía Local de San Vicente detuvieron durante la tarde del domingo 24 de mayo a una persona por un presunto delito de violencia doméstica.
CatalanSpanish