fbpx
22.6 C
Alicante

Celadores de Alicante exigen ser considerados “personal de riesgo” y una formación reconocida

Diez centros hospitalarios en la Comunidad Valenciana se han sumado este jueves a la tercera de las concentraciones estatales que aglutina 83 centros en toda España y que se inició cuando durante la pandemia fueron clasificados personal de bajo riesgo con lo cual no se los ofreció las medidas de protección correspondientes.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Centenares de celadores de toda la Comunidad Valenciana se han concentrado este mediodía en las puertas de sus centros hospitalarios para sumarse a la exigencia de que se les considere “personal de riesgo” y así tener la protección respecto a las condiciones laborales, en especial a los protocolos de seguridad y EPI’s que esto implica. En la provincia de Alicante se han adherido el Hospital General, San Juan y la Marina Baixa.

Esta concentración, a la que en esta ocasión se suman diez centros hospitalarios valencianos, se da simultáneamente en todo el estado español con 83 centros, con los celadores y celadoras reivindicando que cambie su situación “y más teniendo en cuenta que en plena pandemia el Ministro Illa decidió que no éramos personal de riesgo cuando somos nosotros los que en muchas ocasiones, recibimos, movilizamos y estamos en contacto directo con los pacientes porque puedan ser atendidos”, como explica Teresa Sebastià, una de las representantes de estos trabajadores, a Diario de Alicante

Por otro lado, entre los puntos reivindicados en esta tercera concentración nacional, y la segunda a la cual se suman los centros valencianos, es la del reconocimiento de una formación específica para desarrollar la tarea de celador. Dado que el estatuto que regula sus funciones, es de 1971 y poco tienen que ver con los conocimientos que se requiere actualmente a estas trabajadoras y trabajadores de las cuales, el 60 % son mujeres.

“Nosotros nos preparamos unas oposiciones con preguntas concretas y específicas que hay que saber para atender las personas que pasan por nuestras manos, pero en cambio, resulta que los celadores nos regimos por unos estatutos del año 1971 en el que como tareas se nos asignan poca cosa más que vigilar las entradas y cerrar y abrir puertas y ventanas…y esa no es nuestra realidad”, apunta esta representante de los celadores.

Con todo, a la una de este mediodía, las concentraciones se han repetido a las puertas de los principales hospitales valencianos para reivindicar la defensa de una calificación, la de “personal de riesgo” que, de momento, no se reconoce.

Esta plataforma de ámbito nacional por el reconocimiento de los celadores como personal de riesgo se inició en plena pandemia con 4 o 5 celadores que se revelaron y en la actualidad cuenta ya con más de 12.000 personas que entienden y apoyan a su situación.

- Advertisement -
- Publicidad -

Síguenos en las redes

4,493FansMe gusta
8,773SeguidoresSeguir
653SeguidoresSeguir

Benejúzar suma otro brote de coronavirus por contacto social

Desde el inicio de la pandemia la localidad ha tenido 35 personas contagiadas y 3 han muerto a causa de la covid-19.

Detectado un brote de coronavirus en Onil

Desde el inicio de la pandemia la localidad ha tenido 42 personas contagiadas y 18 han muerto a causa de la covid-19.

Catral suma otro brote de coronavirus por contacto social

Desde el inicio de la pandemia la localidad ha tenido 18 personas contagiadas.
- Publicidad -
- Publicidad -Teulada
- Publicidad -Brobit
- Publicidad -SantJoan

Noticias relacionadas

Un perro policía detecta a un camello en la estación de autobuses con 5,3 kilos de marihuana

Gus, el perro policía, detectó tanto la marihuana que había en su mochila como la que había dejado en la maleta del portaequipajes.

Sanidad empieza a contactar con pacientes de riesgo para que acudan a vacunarse contra la gripe

El objetivo es llegar al 75 % de cobertura en personas mayores de 64 años y personal sanitario y al 60 % en los grupos de riesgo por patologías y embarazadas.

La Policía Local disuelve y sanciona a grupos de jóvenes reunidos sin mascarillas en Alicante

La Policía cierra cuatro bares y sanciona a veinte establecimientos por incumplir las medidas sanitarias y de seguridad en dos semanas en Alicante.

Sanidad prolongará por dos meses la vigencia de los tratamientos crónicos planificados

La medida se debe al colapso en Atención Primaria y afecta a casi un millón de pacientes que durante el mes de octubre requieren la renovación de alguno de sus tratamientos crónicos.