```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

El Consejo de Enfermería pide que los exámenes sean on line para evitar contagios

Aseguran que las aglomeraciones que se producen en universidades y en el uso transporte público para llegar a los exámenes, son un claro riesgo de contagio.

CECOVA, Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana, ha pedido a la Consellería de Educación que las alumnas y alumnos de las carreras sanitarias puedan realizar los exámenes de enero on line. Esta propuesta se suma a la que ya están solicitando consejos de estudiantes de varias Universidades de la Comunitat, ya que consideran que “la afluencia masiva de gente es un riesgo total de contagio”.

“Debe prevalecer la sensatez y hay que tener en cuenta que, durante la víspera de Reyes, la Comunidad Valenciana batió su macabro récord de contagios y fallecidos por la Covid-19 en un solo día: con 3.930 positivos y 85 muertos”, señala Juan José Tirado, presidente del Consejo de Enfermería autonómico.

“Se debe evitar todo riesgo innecesario para que no se generen más contagios”

Juan José Tirado, presidente CECOVA

Desde CECOVA aseguran que “los hospitales, centros de salud y geriátricos están ya saturados por el aumento de casos COVID19″. Por esta razón, instan a los gestores públicos y a los responsables de la comunidad educativa para que “impidan, en la medida de lo posible, que los próximos exámenes en las universidades y facultades sean presenciales y se hagan a través de sistemas telemáticos”.

Ya han comenzado los exámenes presenciales

La mayoría de las universidades, públicas y privadas, de la Comunidad Valenciana han programado para las próximas tres semanas sus pruebas en las que miles de alumnos están convocados para evaluarse del primer cuatrimestre. Se trata de exámenes que se serán efectuados en aularios y salas en las que, a pesar de aplicar las medidas de distancia de seguridad, desinfección y ventilación, reunirán a grupos numerosos de estudiantes y profesores.

De hecho, tal y como explica Vicente Useros, responsable de comunicación de CEVOCA, “hoy ya han tenido que hacer exámenes en varias universidades de la Comunitat y aunque se mantienen las medidas preventivas, que se puedan juntar 50-60 alumnos en un aula es un riesgo claro de contagio, en la situación crítica que estamos viviendo ahora mismo”.

Aparte, consideran su propuesta es la más sensata, tras las nuevas medidas urgentes anunciadas por Ximo Puig, al subir exponencialmente la curva de contagios. “Lo razonable en estos momentos es que los exámenes sean on line, salvo en los que haya prácticas obligatorias, a fin de garantizar la salud de estudiantes y profesores. Es una cuestión de Salud Pública”, señala Useros.

Aglomeraciones en transportes públicos para llegar a los exámenes

Además, otro riesgo añadido es que la mayoría de alumnos han de utilizar el transporte público en horas puntas para acudir a los exámenes, lo que provoca también aglomeraciones y “un riesgo de contagio innecesario que puede desbordar aún más la situación de saturación actual que viven los hospitales y sus profesionales”, alertan desde CECOVA.

“Para acudir a las pruebas muchos alumnos deben utilizar los transportes públicos (como el metro o el autobús) en los periodos de más afluencia con las consiguientes aglomeraciones”

Juan José Tirado, presidente CECOVA

Desde el Consejo de Enfermería están esperando la resolución de las Consellerías de Educación y Salud Pública, tras las respectivas reuniones con rectores de Universidades. Consideran que es la mejor opción en estos momentos de pandemia y que no es algo descabellado, puesto que, desde que se decretara el Estado de Alarma, “las universidades han alternado la docencia presidencial y la online en función del ascenso de la curva de transmisión del coronavirus”.

“Resulta paradójico que ahora, cuando estamos inmersos en otra preocupante ola contagios de la Covid-19 y con las enfermeras, médicos y resto de profesionales de la salud exhaustos se convoquen concentraciones de alumnos, cuando se puede utilizar la alternativa de los sistemas informáticos”, lamenta el presidente de CECOVA.

Además, aseguran que de mantenerse este punto álgido de la pandemia, solicitarán que, tras los exámenes, las clases sean exclusivamente on line.