17.3 C
Alicante
sábado, enero 31, 2026

CCOO denuncia en Trabajo la ‘extrema insalubridad’ de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alicante

El sindicato ha presentado un escrito ante la Inspección de Trabajo por posibles infracciones en materia de riesgos laborales y reclama el traslado inmediato del centro escolar a otra ubicación

CCOO l’Alacantí-les Marines ha denunciado ante la Inspección Provincial de Trabajo de Alicante la situación de extrema insalubridad de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alicante (EASDA), una denuncia dirigida contra la Dirección Territorial de Educación de Alicante, la Conselleria de Educación y el Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunitat Valenciana por una posible infracción de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales.

Según explica el sindicato, el edificio presenta una grave degradación estructural, con techos agrietados, goteras, riesgo de rotura y desprendimientos, a lo que se suma la presencia reiterada de plagas de chinches, pulgas y ratas, una situación que vinculan a la proximidad del centro educativo a un vertedero.

La denuncia también pone el foco en la falta de ventilación adecuada y en la ausencia de sistemas de extracción de gases en aulas donde se utilizan materiales e instrumentos de riesgo como soldadura, láseres y hornos, que generan humos tóxicos y partículas susceptibles de acumularse y alcanzar concentraciones perjudiciales para la salud. Desde CCOO advierten, además, del riesgo de incendio o explosión derivado de las chispas y el calor que se producen en estas prácticas.

El sindicato señala que esta situación tiene consecuencias directas para la salud, entre ellas enfermedades respiratorias y oculares, así como otras afecciones de carácter crónico. Aunque algunos de estos problemas se han intentado corregir, indican que las soluciones aplicadas han sido medidas temporales y parciales, que apenas mitigan los riesgos de forma puntual.

En el escrito remitido a la Inspección de Trabajo, CCOO recuerda la Ley Orgánica 1/1996 de protección jurídica del menor, que establece la obligación de intervenir, denunciar y prevenir cualquier situación de riesgo observable que afecte a menores, una circunstancia que, según el sindicato, incide directamente en parte del alumnado del centro con edades comprendidas entre 15 y 16 años.

Ante este escenario, el sindicato solicita el traslado inmediato de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alicante a otra ubicación que reúna las condiciones idóneas para la docencia y garantice la seguridad y la salud tanto del alumnado como del personal del centro.