La actriz, periodista y presentadora Cayetana Guillén Cuervo ha sido galardonada con el Premio Skyliner 2025, que otorga el Skyline Benidorm Film Festival, en reconocimiento a su «contribución al sector del cortometraje» y por su «apoyo y difusión» a través del Concurso de Cortometrajes de ‘Versión Española’.
En un comunicado, la organización considera a Guillén Cuervo como una «figura esencial en la industria audiovisual» que «ha sabido construir una carrera versátil y admirable«. El premio se entregará durante la gala de inauguración de festival el próximo 29 de marzo.
De su trabajo en el cine destacan interpretaciones en películas como ‘Una pistola en cada mano’ (2012), de Cesc Gay, y ‘El abuelo’ (1998), de José Luis Garci, película nominada al Premio Oscar y por la que la actriz también obtuvo una nominación al Premio Goya a la mejor protagonista.
En televisión, ha participado en series como ‘El ministerio del tiempo’, que ha compaginado con su labor como presentadora de ‘Versión Española’, «programa que ha impulsado el cine de autor y el talento emergente durante más de dos décadas».
Su «compromiso» con el cortometraje español se ha visto reflejado a través de su «apoyo» al Concurso de Cortometrajes ‘Versión Española’, organizado conjuntamente entre Radiotelevisión Española (RTVE) y la Fundación SGAE, «que ha servido como plataforma para detectar a los cineastas que hoy son grandes directores y directoras de cine».
«Muchos de ellos han reconocido el valor de este concurso como un punto de partida fundamental en sus carreras, donde se ha puesto el foco en lo mejor del talento emergente», ha agregado la organización de Skyline Benidorm Film Festival.
Y ha añadido: «‘Versión Española’ ha sido un referente como escuela de espectadores, enseñando a varias generaciones a percibir de otra manera el cine español, a entender quiénes somos y a dar significado a sus profesionales. Todo ello ha sido posible gracias a su labor como servicio público desde Televisión Española (TVE), consolidándose como un espacio fundamental para la difusión y revalorización del cine en nuestro país».
Participación en cortometrajes
Igualmente, desde el Skyline Benidorm Film Festival se han referido a la participación de Guillén Cuervo en cortometrajes como ‘Buen viaje’, ‘Sexo en el plató’, ‘Manolito Espinberg: una vida de cine’, ‘Los amigos del muerto’ y ‘Antes de que no haya tiempo’, precuela de ‘El ministerio del tiempo’.
El Premio Skyliner reconoce cada año a una personalidad cuyo «impacto» en la cinematografía y la cultura audiovisual haya sido «significativo».
La elección de Guillén Cuervo responde «no solo a su prolífica carrera» sino también a su «defensa de la creatividad, su apoyo al talento joven y su contribución a la difusión del cine independiente». «Su capacidad para tender puentes entre generaciones y su pasión por contar historias han dejado una huella imborrable en la industria», subraya la organización.


