```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

Castillo de Santa Bárbara, la fortaleza de la capital de Alicante

El Castillo de Santa Bárbara es el emblema histórico de la ciudad de Alicante. Está ubicado en la cumbre del monte Benacantil, a 166 metros de altitud. Es una de las más grandes fortalezas medievales de toda España y lo primero que divisamos al llegar a la capital desde cualquier punto. 

Si vais a Alicante, su visita es una cita absolutamente ineludible, por su excelente conservación, que os permitirá adentraros en la historia de diferentes siglos. Os contamos un poco más sobre este icono histórico y cultural. En la web de Turismo organizan visitas guiadas. Es preciso reservar con cita previa y el precio es  de 5€ para adultos, 3€ para niños y adolescentes entre 6 y 17 años, y para mayores de 65. Para los menores de 6 años es gratis.

Visitar el Castillo de Santa Bárbara es un plan ideal para conocer este espectacular monumento, solo o en compañía de tus seres queridos. Su visita cumple con todas las medidas anti-COVID y las rutas guiadas se organizan en pequeños grupos. Os contamos un poco más sobre la historia del Castillo.

Tres áreas, tres épocas diferentes

Aunque se han encontrado restos allí de la Edad del Bronce, su origen se remonta al siglo XIV, la época de la dominación musulmana.

La Torreta

Imagen: www.alicante.es

Es el recinto más alto, donde se encuentran la Torre del Homenaje y los restos más antiguos de la fortaleza, que datan en su mayoría del siglo XIV. Es una torre de vigía que conserva su estructura de la etapa árabe. Desde ahí, las vistas son indiscutiblemente impactantes. 

Zona intermedia

En el recinto intermedio están ubicadas las dependencias más importantes, construidas en el siglo XVI.

• El Salón Felipe II

• El Cuerpo de Guardia

• El Patio de Armas

• El Baluarte de la Reina.

Zona inferior

Data del siglo XVIII y allí podréis encontrar el Revellín del Bon Repós. Actualmente, se alojan ahí diferentes exposiciones. En esa zona está ubicado el monumento al ilustre militar alicantino Félix Berenguer de Marquina, que fue capitán general de Filipinas y virrey de Nuevo México.

ACCESOS

Hay diferentes formas de acceder al Castillo, por lo que es un plan para todos los públicos. Aunque el ascensor está cerrado por motivos COVID, no es complicado subir. Podéis entrar por la ladera de la calle Vázquez de Mella y subir en coche y aparcar en las diferentes zonas habilitadas para ello. También es posible subir hasta arriba para dejar a personas que no puedan andar mucho o que tengan alguna disfuncionalidad. De hecho, siguen activas en el aparcamiento de arriba dos plazas para ello y también aparcabicis. 

El acceso por el Parque de La Ereta es el que recomendamos, puesto que arranca por las singulares calles del Casco Histórico que aún conservan retazos de la historia de la ciudad. Después llegaréis la Ereta, donde disfrutaréis de unas vistas espectaculares de la ciudad y del mar Mediterráneo. 

También es posible subir por el Monte Benacantil desde la calle Virgen del Socorro, mientras disfrutáis de las vistas a la Playa del Postiguet en el ascenso y de la montaña alicantina. 

La Cara del Moro, todo un símbolo

Cara del Moro, en la cima del Castillo de Santa Bárbara (Imagen: www.alicante.es)
Imagen: www.alicante.es

En la cima desde abajo, se puede divisar lo que llaman “La Cara del Moro”, un rostro que aparece formado entre la piedra y que ya es todo un símbolo en la ciudad. A esta roca la nombraron como Banu-lQatil, en honor al geógrafo musulmán Al-Idrisi (s.XII).

La visita al Castillo de Santa Bárbara, un plan seguro que combina historia, diferentes culturas, naturaleza y unas panorámicas impresionantes.https://www.youtube.com/embed/1bD_pUymEOg?feature=oembed