fbpx
14.7 C
Alicante

El sinsentido de los carriles bici en Elche

Esta semana se inaguraba un nuevo segmento del proyecto de movilidad que la concejala del ramo, Esther Díez, está llevando a cabo habilitando metros de carril bici en distintos espacios de la ciudad

- Publicidad -NTC Comarques
- Publicidad -

Tratando de verlo desde distintas ópticas sólo me encaja una, la moda de  hacer algo aparentemente popular pero carente de sentido práctico. Estamos esperando los informes técnicos que avalen esas inversiones y ver cómo los ciclistas llenan las ciclovías ya construidas.

                Debo dejar patente que servidor es un asiduo usuario de la bicicleta como medio de desplazamiento y un férreo defensor de su uso como transporte alternativo, y sólo por esa razón me incomodan profundamente este tipo de parches. Dejando a un lado el gasto económico presupuestado, cerca del millón de euros, para unos carriles provisionales, y los tramos elegidos para desarrollarlo, creo que lo que pretende la concejala es inoperante, inapropiado e innecesario.  Vertebrar y conectar completamente todo nuestro territorio a través de carrilles bici es imposible y crear segmentos que no conducen a ninguna parte, como hacer 500 metros de carril, es restar inútilmente plazas de aparcamiento, entorpecer el tráfico y es hasta peligroso para el ciclista a la hora de reincoporarse a la vía. Yo quiero poder desplazarme completamente de un punto a otro en bicicleta por Elche y su término municipal  y eso no se logra con pequeños tramos de carriles bici sino con algo más que eso.

                Si pretendemos que la gente opte por la bicicleta en lugar de coger el coche sólo se puede conseguir a través de la concienciación para la convivencia entre bicicletas y vehículos motorizados en la ciudad, que es cada día mayor, y un mantenimiento y adecuación de arcenes en nuestro término municipal. Pero la realidad es que, si bien la educación cívica etá haciendo posible esa convivencia, la parte política no ha hecho adecuadamente sus deberes o no ha sabido entender el mensaje. A día de hoy en Elche no se puede ir con seguridad utilizando los carriles bici a ningún punto de nuestro término municipal, ni al Parque Empresarial, ni a las playas ni a las pedanias… Carreteras sin arcén, tramos cortados, zonas peligrosas… Ahí es donde la concejala tendría que invertir ese dinero.

                Sirva como ejemplo el ir a la playa de Los Arenales del Sol en bicicleta, algo que dada la orografía, la distancia y el clima benigno que nos acompaña debería ser sencillo. Pues bien, tras años y años pidiéndolo, no hay forma alguna de que el Ayuntamiento haga una arcén en esa carretera de titularidad municipal, por lo cual el peligro para el ciclista es evidente, una vez se llega al Bardalet, finaliza la carretera municipal y comienza una vía autonómica que dispone de un kilómetro y medio de espectacular carril bici en su parte izquierda, con lo cual el ciclista debe cruzar la vía para incorporarse y volverla a cruzar para retornar a la derecha tras los 1500 metros de carril, lo cual es peligroso y se pierde el tiempo dado que hay que esperar a que pase todo el tráfico para reincorporarse a la vía. Este claro ejemplo de inoperancia  refleja  un hecho anclado en la política de nuestro país: que los que establecen los parámetros y las ejecuciones no han tenido una experiencia previa para comprobar la utilidad de sus acciones. Ningún ciclista con sentido común se atrevería a circular por el retorcido carril ciclista de la carretera de Santa Pola o ir a Alicante por el carril bici de la Vía Parque que se corta hasta en 7 ocasiones, por poner dos ejemplos más.

- Publicidad -

                Ignoro si la concejala Esther Díez se ha desplazado alguna vez en bicicleta a la playa o a las pedanías, o suele utilizar la bicicleta para algo más que hacerse la foto inagurando metros de carril bici, pero le recomiendo encarecidamente que tenga la experiencia de circular por sus carriles para ir a algún sitio y nos cuente.

Carlos San José Alonso

- Advertisement -
- Publicidad -Torrevieja_Fiestas Almoradí

Síguenos en las redes

5,187FansMe gusta
8,773SeguidoresSeguir
704SeguidoresSeguir

Una joven de 23 años fallece en un accidente en Monforte del Cid

Otra joven de 22 años que viajaba en el mismo vehículo ha resultado herida.

Declarado un nuevo brote de coronavirus en Benissa por una reunión social

Por fin, baja la tendencia en esta segunda oleada.

Nuevos brotes por reuniones sociales en Torrevieja, Catral y San Miguel de Salinas

Por fin, baja la tendencia en esta segunda oleada.
- Publicidad -Caixa Ontinyent
- Publicidad -Torrevieja
- Publicidad -Teulada
- Publicidad -Brobit

Noticias relacionadas

Elche transforma la Ronda Norte favoreciendo la ordenación paisajística

Las obras finalizarán a principios de enero y no van a implicar ningún corte de tráfico.

Elche se suma a la lucha contra la violencia machista

El alcalde asegura que “la negación de la violencia contra las mujeres significa complicidad y dar alas y amparo al machismo criminal que este año ha supuesto más de 40 víctimas en España”.

El alcalde de Elche apoya la venta de productos autóctonos de la tierra

Esta iniciativa de la diputación provincial, que se difundirá durante las próximas semanas en las redes sociales y los medios de comunicación, lleva por lema “Apoyamos nuestra provincia” y persigue favorecer a los comercios locales.

Siguen los brotes de coronavirus en Alicante, Elche y San Vicente por reuniones sociales

Hay 483 personas ingresadas en hospitales alicantinos, 106 de ellos estan en las UCI.

El Sindicato Médico de la Comunidad denuncia la negativa al diálogo del gobierno: “Illa, Diálogo o dimisión”

El manifiesto que se ha leído reitera el malestar por la toma de decisiones políticas sin contar con los profesionales sanitarios.
CatalanSpanish