Noticias de Alicante y provincia

martes, 19 marzo 2024

La ciudad de Alicante se prepara para recibir los diez días de Carnaval 2018 con el Dijous de Gras

El sábado ramblero se organizará el diez de febrero, siendo el día de Carnaval que más gente atrae.

El Ayuntamiento de Alicante, a través de la concejalía de Fiestas, organiza la fiesta del Carnaval, junto con los carnavaleros de Alicante Meka (Mesa del Carnaval), que comenzará el próximo jueves día ocho de febrero en el tradicional Dijous de Gras.

La edil de Fiestas, la socialista Eva Montesinos, desea trasladar su apoyo a esta fiesta popular de la ciudad y animar a toda la ciudadanía a que se sume a las celebraciones del Carnaval en las que podrán disfrutar de multitud de actividades destinadas a todos los públicos.

Las celebraciones de Carnaval comenzarán con el tradicional Dijous de Gras, dando inicio a las 21.30 horas con un correfoc a cargo de la Colla Dimonis, cuyo acompañamiento correrá a cargo de la “Colla Corball, Cultura Popular de l’Alacantí” y la “Colla de dolçainers i tabaleters Anacrusa Quintana”. Este pasacalles concluirá en la Plaza del Carmen ubicada en el Caso Antiguo de la ciudad, donde dará comienzo la fiesta gastronómica con salchichas y calçots a las 23.30 horas, amenizada por las bandas de rock “La Bárcenas RockBand Satiric Rock” y “Depirámide Punk Siberiano Tropical”.

El ‘pregó’ de Carnaval tendrá lugar el viernes nueve en la Plaza del Carmen a las 22.30 horas con el pregón “De Piolines y referendos” que dictará la apertura de las fiestas. A continuación, a partir de las 23.30 horas los presentes podrán disfrutar de un concierto verbena al compás de BasuBand, la Resonante Sónica Urbana, y Trocamba Matanusca.

El Sábado Ramblero o sábado de Carnaval, la ciudad de Alicante se llenará de espectáculos, multitud de gente disfrazada y actos carnavalescos repartidos por cada barrio.

Desde la concejalía de Fiestas se propone, como cada año, actividades infantiles, espectáculos de magia, talleres y coreografías para los más pequeños, entre otras muchas diversiones, y que tendrán lugar de 17 a 20 horas por toda la Rambla de Méndez Núñez.

Además, a partir de las 21 horas tendrá lugar un espectáculo de Djs de la mano de los 40 principales. En otro de los escenarios colocados en la Rambla se preparará un doble concierto a cargo de Dr Jekyll y Mr Hyde, organizando dos pases diferentes dirigidos a todas las edades.

Con motivo de la celebración del Sábado Ramblero se instalarán en la Rambla de Méndez Núñez unas barras solidarias por parte de la Asociación de Locales de Restauración y Ocio de Alicante (ALROA), que donarán el 75% de los beneficios recaudados entre diferentes entidades de carácter social sin ánimo de lucro de nuestra ciudad, convirtiendo el sábado ramblero en un sábado solidario.

Por su parte la Mesa de Karnaval ofrecerá a partir de las 17.30 horas en el Paseo de Campoamor (frente al Auditorio Provincial ADDA) un espectáculo de cuenta-cuentos a cargo de “Al Otro Lado de la Parcela”, en colaboración con la asociación “Va de Cuentos”.

Desde este emplazamiento, y a las 19.00 horas, la batucada Klakibum guiará a todos los asistentes hasta la Plaza del Carmen donde a las 20.00 horas comenzará una verbena Intergeneracional para todas las edades a ritmo de música popular. Y ya a las 23.00 horas comenzarán los conciertos de rock las Bravas Rock y Shandäla, finalizando la fiesta con los Twomi NoDj’s hasta bien entrada la madrugada.

La fiesta pagana del Carnaval desde sus inicios es tradicionalmente considerada como un período de permisividad y cierto descontrol, que se materializa especialmente en el martes de carnaval (13 de febrero) con el juicio y la procesión del pelele, y acompañados de la Colla Anacrusa Quintana. El desfile comenzará en la Plaza de San Cristobal a las 21 horas y concluirá en la Plaza del Carmen, donde a las 23 horas los malabaristas del mercado ofrecerán un espectáculo de Kabaret ecléctico y bizarro.

El entierro de la sardina, que simboliza el final del Carnaval y el consiguiente inicio de la Cuaresma, tendrá lugar el miércoles 14, donde un cortejo fúnebre partirá desde el Panteón de Quijano a las 21 horas hasta la Plaza del Carmen donde se procederá a la quema de la sardina a cargo de la Colla de Dimonis, acompasado de un gran baile negro realizado por Pura Mandanga.

Y por último, el diumenge de pinyata (18 de febrero) irá dedicado en exclusiva a los más pequeños, donde a partir de las 10 horas en el Parque Pedro Goitia de Juan XXIII, los asistentes podrán disfrutar de un día en familia con multitud de actividades entre las que se encuentran el taller de teatro infantil “Chiribitas” y pintacaras a cargo de Akasia Alicante, y donde se realizará la popular olleta del reo para todos los asistentes.

Cartel anunciador del Carnaval 2018 de Alicante

El cartel anunciador del Carnaval de Alicante 2018, ganador del concurso municipal, es obra de César Nuñez Álvarez y se presentó bajo el lema “Palmerada”.