RSU Orihuela

La exministra socialista de Cultura Carmen Alborch ha fallecido este miércoles en València a los 70 años de edad tras una larga enfermedad, según han confirmado fuentes del PSOE.

Alborch, que ha fallecido en su domicilio, fue también diputada en el Congreso, concejal en el Ayuntamiento de València y directora del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), así como escritora.

Entró en política en 1987, cuando a punto de irse a Nueva York para estudiar propiedad intelectual, le llamó el entonces conseller de Cultura de la Generalitat Valenciana, Ciprià Císcar, para ofrecerle la dirección general de Cultura, y decidió cambiar el decanato de la Facultad de Derecho por la Conselleria.

Poco después pasó a dirigir el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), donde apoyó las vanguardias y que dejó en 1993 para ser la primera ministra de Cultura de la democracia en el Ejecutivo de Felipe González en calidad de independiente, pues no se afilió al PSOE hasta el año 2000. De esa etapa, en la que hubo quienes la calificaron como ‘ministra pop ministra Almodóvar’, recordaba los murmullos que se despertaron cuando llegó al Congreso de los Diputados con su melena rojiza, un rasgo que siempre la acompañaría, al igual que su amplia sonrisa.

En su currículum figuran numerosas distinciones por su lucha por la igualdad entre mujeres y hombres, como Premio de Mujeres Progresistas, Premio Meridiana de la Junta de Andalucía, Premio Rosa Manzano 2007 o Premio de Gabriela Sánchez Aranda 2009. Es socia de honor de la Asociación Clásicas y Modernas y de la Asociación de mujeres investigadoras y tecnólogas (AMIT). Además, ha recibido también el Premio Generando Arte 2015 concedido por la Asociación Generando Arte de mujeres artistas.

De hecho, la también escritora, nacida en Castelló de Rugat (Valencia) el 31 de octubre de 1947, publicó varios títulos como de títulos como ‘Solas, gozos y sombras de una manera de vivir’ (1999); ‘Malas, rivalidad y complicidad entre mujeres’ (2002); ‘Libres, ciudadanas del mundo’ (2004), ‘La ciudad y la vida’ (2009) y ‘Los placeres de la edad’ (2014).

La última aparición pública de Alborch fue hace apenas dos semanas, el 9 de Octubre día de la Comunitat Valenciana, fecha en la que se citó con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, al recibir la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana. Un acto en el que la exministra socialista reivindicó que el feminismo debería ser declarado patrimonio inmaterial de la humanidad y confesó cuál sería su motivación vital “hasta el último suspiro y hasta el último día”: luchar por hacer un mundo mejor.

 

 

PublicidadDesayuna con Diario de Alicante