Cáritas Alicante ha triplicado las atenciones a personas que viven en pisos compartidos entre 2020 y 2023. El 56% de las personas que tocaron la puerta de esta organización humanitaria el pasado año vivían en habitaciones alquiladas y cada vez se detectan a más familias. «El pronóstico es que la cifra va a seguir creciendo», según el obispo José Ignacio Munilla, que ha presentado el informe anual de gestión.
El director de Cáritas Alicante, Víctor Mellado, recuerda que en 2020 las personas en atendidas en esta situación representaban el 19% del total. Añade, asimismo, que entonces se pagaba de media en torno a 150 euros por una habitación alquilada en la provincia mientras que ahora hay que destinar 450 euros.
«Es un volcán que no ha llegado a explotar», vaticina. «En principio era más una situación de personas individuales, pero cada vez más nos encontramos en esta tónica de familias que viven en viviendas en habitaciones compartidas. Normalizar esa situación, pensamos que como sociedad, como comunidad no debería ser algo normal».
Por este motivo, la organización reclama medidas «a corto plazo». Valoran positivamente el Plan Viu de la Generalitat «pero soluciones a 2027 implica que tendremos un 2024 peor o un 2025 peor y un 2026». Así, instan a las administraciones y a entidades a abrir el diálogo.
La situación de personas que no pueden acceder a una vivienda de alquiler propia afecta incluso a familias que tienen trabajo e ingresos. Los beneficiarios de Cáritas en 2023 fueron 38.447 personas.
Mellado incide enque se trata de un desequilibrio entre oferta y demanda. «Sigue habiendo cuatro millones de viviendas vacías en España que no salen al mercado. Hay que estudiar, hay que ser creativos, a lo mejor quizás avales entre administraciones incluso entidades sociales que nos podamos implicar en esas medidas pero es un problema total de oferta y demanda, o sea, el stock de viviendas ha caído y una vivienda en alquiler no dura una semana, sea cual sea el precio, aunque pidan un 10% más».
El pasado año, 19.377 personas solicitaron alguno de los servicios de Cáritas en Alicante, bien a Cáritas parroquiales, a centros y viviendas de acogida o a través de programas de empleo y atención a mujeres. Gracias a estas se beneficiaron en total 38.447 personas.
Las atenciones en materia de vivienda prestaron acompañamiento a 17.325 personas usuarias, un 67% mujeres y un 31% hombres.
Otro dato preocupante que han querido poner de relieve desde Cáritas Alicante es el número de personas atendidas menores de edad, un 30%. Para su secretario general, Javier Ruvira, se trata de «una cifra muy alta, porque no indica solo que esos menores, que esos niños, esas niñas tengan un presente mejorable porque en la familia se está pasando mal. Es que hay ya estudios muy serios, que nos dicen que si hay menores y depende en qué tramos de edad, pero sobre todo en la adolescencia, que pasan por una situación de este tipo, cuando sean adultos tienen un mayor porcentaje de repetir esa situación».


