14.9 C
Alicante
martes, enero 13, 2026

Tres años de cárcel para un falso psicólogo por agredir sexualmente a compañera de piso

El tribunal sostiene que desde el principio el acusado quería aprovechar el estado de 'obnubilación' de la víctimas para 'satisfacer sus apetencias sexuales sobre ella'

La Audiencia de Alicante ha condenado a tres años y tres meses de prisión a un hombre que se hizo pasar por psicólogo y terapeuta para agredir sexualmente a su compañera de piso que en ese momento estaba semiinconsciente tras haber tomado sedantes que le había recomendado el acusado porque tenía problemas de insomnio.

Los hechos ocurrieron la madrugada del 3 de junio de 2023, en el domicilio de la ciudad de Alicante que compartían el acusado, su esposa y su hija, así como la víctima y su pareja, amigo del encausado, según la sentencia.

Hechos

De acuerdo con el relato de la acusación pública, el procesado, de nacionalidad colombiana, se ganó la confianza de la mujer, ofreciéndole ayuda como psicólogo terapeuta para tratar sus problemas de insomnio, a pesar de no contar con la titulación requerida.

Según la resolución judicial, la agresión sexual se produjo mientras la víctima se encontraba semiinconsciente por los efectos de las pastillas sedantes que el acusado le había recomendado que tomase.

El tribunal considera probado que el encausado accedió en torno a las dos de la madrugada del referido día a la habitación en la que estaba la mujer, quien se encontraba aletargada a causa de los sedantes, y la agredió sexualmente, practicándole sexo oral y distintos tocamientos, después de hacerse pasar por su pareja, sin que haya quedado demostrada que hubiese penetración.

La sentencia confiere credibilidad a la versión ofrecida por la víctima desde el registro de la denuncia, quien dijo no poder recordar si la agresión sexual conllevó penetración.

En esta línea, la Audiencia de Alicante descarta los argumentos esgrimidos por el procesado, quien admitió que accedió al dormitorio de la mujer para comprobar su estado, al indicar que sabía que se había tomado tres pastillas que le había recomendado.

Entonces, según reconoció el encausado en el juicio, se dejó llevar y le tocó un hombro y el pecho tras entablar una conversación con ella. Con todo, aseguró que después se fue porque la mujer le dijo que lo hiciese.

Intención del acusado

El tribunal descarta ese relato y sostiene que, desde el principio, “la intención del acusado no era otra que aletargar a la víctima, consiguiendo que ingiriera tres pastillas de un somnífero”, para “satisfacer sus apetencias sexuales sobre ella”, aprovechando el estado de “obnubilación” en el que se hallaba.

Afirma, además, que la víctima “no podía prestar un consentimiento libre ni una oposición mínimamente eficaz” al permanecer adormecida en el momento de los hechos.

Absuelto por intrusismo profesional

La Audiencia de Alicante absuelve al acusado del delito de intrusismo profesional tras aplicar el principio de “in dubio pro reo” al aducir que la entrega material de las pastillas no era elemento suficiente como para considerar que se hubiese producido un intrusismo en la profesión médica, pese a haber alegado que era psicólogo.

Así, le impone una pena de tres años y tres meses de cárcel, la medida de alejamiento a una distancia mínima de 300 metros respecto de la víctima por cinco años y la de libertad vigilada por otros cinco años más.

El fallo es recurrible en apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV).