Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Autores y expertos internacionales participan en el nuevo Canelobre dedicado a Azorín

El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert presenta una nueva edición de la revista esta tarde, a las 19:30 horas, en la Casa Bardín.

Veinticuatro autores de España, Francia, Italia y Argentina recorren y actualizan la figura de Azorín en el nuevo número de la revista Canelobre editada por el Instituto de Cultura Juan Gil-Albert. Como señala el título ‘Azorín, clásico y moderno’, y a lo largo de 328 páginas, la publicación recoge esta doble vertiente del autor monovero con propuestas técnicas y estéticas que aún hoy continúan vigentes.

El diputado de Cultura, César Augusto Asencio, ha señalado que “esta publicación monográfica del Instituto Alicantino de Cultura es todo un referente a nivel nacional y en este número se ha centrado en la figura de uno de nuestros literatos más internacionales, destacando su carácter múltiple como intelectual”. La presentación de la publicación tendrá lugar esta tarde a cargo de los coordinadores José Ferrándiz, director del IAC, y José Payá, director de la Casa Museo Azorín de Monóvar.

Tanto Ferrándiz como Payá han resaltado que “Azorín no fue sólo un esteta de la literatura sino un intelectual en toda su dimensión que buscaba influencia y poseía una formación abierta, muy al día del pensamiento y estéticas europeas. Escribió de todo y cuando se accede a su obra con profundidad da la impresión de que no existió disciplina sobre la que no opinara”.

Con portada del artista Joan Castejón, la revista se abre con un artículo de Julio Llamazares al que siguen textos de destacados azorinianos que repasan su semblanza a través de 24 artículos distribuidos en cinco bloques: “Los escenarios de un escritor”, “Literatura”, “Periodismo y política”, “Azorín visto por los demás” y “Documentos y homenajes”. El volumen, del que se han editado 1.500 ejemplares, contiene además dos DVD: uno con el documental “Azorín.

La imagen y la palabra”, elaborado por el Departamento de Imagen de la Diputación de Alicante y coproducido por RTVE, y otro con la grabación íntegra de una conferencia que Juan Gil-Albert pronunció sobre Azorín en la Casa Museo en 1985.

El material gráfico que ilustra la publicación procede de archivos públicos y privados, destacando la colaboración de la Casa Museo Azorín, de la Fundación Caja Mediterráneo, el Archivo de la Diputación, el diario ABC, la Casa de Medrano de Argamasilla de Alba, el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, los archivos municipales de Alicante y Monóvar, distintos museos, así como material gráfico de algunos de los autores y fotógrafos que han participado.