“Rafael Altamira: un alicantino universal”. Es el título de la exposición que se inaugurará en la Casa de Cultura de El Campello el próximo enero. Es una de las actuaciones más destacadas de cuantas conforman un calendario plagado de actos que dan contenido cultural, académico y educativo del “Año Altamira”. Esta iniciativa fue promovida por el Ayuntamiento desde que el pasado año se consiguiera la repatriación desde México del jurista, humanista, literato e hispanista de proyección internacional. Desde febrero de este año, reposa con carácter definitivo en el Cementerio Municipal.
La exposición
La exposición está compuesta por 17 paneles. Estos recogen toda la trayectoria profesional y humana de Altamira, desde sus años de formación hasta su inhumación en El Campello en un funeral presidido por el Rey Felipe VI.
Ayuntamiento de El Campello, Universidad de Alicante y el instituto Jorge Juan de la capital presentan una muestra. Este instituto custodia parte del legado del jurista dado que él mismo determinó en su testamento que le fuera entregado a ese centro. Estudió parte de sus bibliotecas de Alicante y El Campello allí. Tras exponerse primeramente en la Casa de Cultura, se pondrá a disposición de centros educativos de toda la Comunidad Valenciana. Después se ofrecerá al resto de instituciones y comunidad educativa del país, pues la huella de Rafael Altamira se extiende por toda España.
Los paneles, elaborados con un material resistente precisamente por seguridad ante la previsión de traslados periódicos, han llegado ya a El Campello. Hoy han sido revisados por el alcalde, Juanjo Berenguer, y la concejala de Cultura, Dorian Gomis.
Reedición de la Universidad de Alicante y el Instituto Jorge Juan
Se trata de la exposición que Universidad de Alicante e Instituto Jorge Juan dieron forma en el año 2016. Esto fue cuando se cumplían 150 años de su nacimiento en febrero de 1866. En esta reedición han participado de forma activa la Universidad, el Ayuntamiento y el Jorge Juan. Además, lo hicieron el Instituto de Cultura Juan Gil Albert, el Museo de la Universidad de Alicante, el doctor en Historia Francisco Moreno Sáez; Ignacio Ramos Altamira, bisnieto del jurista, y la catedrática de la UA Eva Valero.
La muestra recoge la participación de Altamira en la Institución Libre de Enseñanza, la Extensión Universitaria de Oviedo, y el viaje a América que realizó entre 1909 y 1910. También incluye los homenajes de los que fue objeto en países hispanoamericanos y España, su faceta como director general de Primera Enseñanza designado por el rey Alfonso XIII, y el reconocimiento internacional a su pensamiento y a su obra. Además, aborda su apuesta por el pacifismo, su vida durante las dos guerras que vivió, la etapa del exilio y fallecimiento. Finalmente, detalla los homenajes póstumos en Madrid, Alicante y El Campello, y su “vuelta a casa” tras la repatriación de sus restos mortales junto con los de su esposa Pilar Redondo en diciembre de 2024. Fueron trasladados a El Campello, como era su deseo.


