```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

El Campello presenta su receta especial contra las violencias machistas

La edil de Igualdad ha presentado en una webinar todas las propuestas para acabar con las violencias machistas en el municipio.

La concejalía de Mujer e Igualdad, dirigida por la edil Mercé Pairó (Cs), ha presentado, dentro de la campaña contra las violencias machistas #yoSImeimplico, puesta en marcha por la Diputación de Alicante, su receta singular en contra de las violencias machistas. La exposición tuvo lugar ayer por la tarde a través de una webinar y contó con la presencia de destacados expertos en violencia de género.

Ayer, arrancaba con la presentación institucional de la edil de igualdad y la diputada provincial. Pairó expuso que su receta contra las violencias machistas es “un compendio de excelentes ingredientes que cocinamos muy lentamente y con mucho amor. Una receta muy especial que también llevamos a los fogones el pasado 25N con nuestro grito de ¡Basta ya!, “El Campello Contra la Violencia de Género”. Se trata de una programación extensa y diseñada atendiendo a las circunstancias extraordinarias de medidas restrictivas y de seguridad por la grave situación pandémica por la que atravesamos”.

A continuación, tuvo lugar una “lluvia de conceptos”, de la mano de expertos en violencia de género como Paloma Jerez, técnica de Igualdad en la Diputación, Carmelo Hernández y Pablo Cuéllar. Un espacio interactivo en el que se clarificaron falsas creencias y desmontaron estereotipos. Además, debatieron acerca de las diferentes percepciones de los conceptos de sororidad, acoso sexual y por razón de sexo, masculinidades igualitarias y violencias machistas.

Caben destacar las intervenciones de Carmelo Hernández, en su apuesta por “hacer una lectura de la masculinidad en clave igualitaria”; de Pablo Cuellar, en el sentido de “contraponer las masculinidades igualitarias a las tóxicas, que perjudican a mujeres y hombres” y la contundencia de Paloma Jérez, al aseverar que “la violencia machista es el símbolo más brutal de la desigualdad entre mujeres y hombres”.

Después, la técnica de Igualdad en El Campello, Mª José García, detalló la “mejor receta que hoy vamos a cocinar para concienciar sobre las tóxicas consecuencias del machismo aquí, en El Campello”. Reflexionó sobre si es la concienciación el ingrediente estrella para luchar contra la violencia machista.

Una labor de concienciación, que como bien recuerdan desde la concejalía, en la que están trabajando desde 2019 con la campaña del 25N “¡Basta Ya” y ¡Tira aquí el machismo”. Presente desde entonces en los centros educativos, redes sociales, medios de comunicación y mobiliario urbano. Y de manera permanente con una gran lona que pende del Centro Social “El Barranquet”, sede de la concejalía de Mujer e Igualdad, donde se presta atención integral a las mujeres.

Par finalizar, concluyeron de forma unánime que las iniciativas de concienciación son imprescindibles, pero hay que dar un paso más. “Allá donde desempeñemos nuestra actividad e interactuemos, traslademos este mensaje. Esta actitud personal, unida a la implicación de las administraciones y los poderes públicos, a través de sus herramientas educativas y el papel de la cultura como agente socializador de cambio, son las claves para alcanzar una sociedad plenamente igualitaria”.