13 C
Alicante
martes, diciembre 16, 2025

El Campello ultima la licitación del complejo deportivo con piscina tras aprobar el anteproyecto del parking anexo

El Pleno de este jueves también ha dado luz verde a la nueva ordenanza que requerirá a propietarios obras de arreglo de edificios y solares así como ha presentado modificaciones del plan de inversiones

Tras superar el periodo de exposición pública, el Pleno del Ayuntamiento de El Campello ha aprobado hoy de forma definitiva el anteproyecto de ejecución del aparcamiento en superficie en calle Francesc Balmis Xavier y Berenguer, que dará servicio al complejo deportivo anexo, que incluye la piscina cubierta. El acuerdo incluye la aceptación de dos puntos de las alegaciones interpuestas por el grupo municipal de EU/Unides Podem, que subsanan una parte de la documentación.

La propuesta, planteada por el concejal de Infraestructura Pública, Cristian Palomares, ha recibido el apoyo de PP y Vox, el voto en contra de EU/Unides Podem y las abstenciones de los concejales de PSPV-PSOE, Compromís y Per El Campello. El acuerdo implica que se da luz verde definitiva a ultimar el proyecto para proceder a la licitación del complejo deportivo, que ya está muy próximo superados todos los pasos administrativos previos.

Fue en el pleno de diciembre de 2023 cuando se aprobó el proyecto de viabilidad económica del complejo deportivo, documento imprescindible para la apertura en el que estaba enquistada la licitación, por circunstancias tan diversas como una sentencia judicial que anuló la licitación aprobada en su día, la crisis sanitaria de la COVID, que entorpeció la viabilidad económica de la explotación del complejo deportivo por la reducción de aforos, limpiezas extraordinarias de desinfección y horarios especiales, y por último el estallido de la guerra de Ucrania, que disparó el precio de materiales y de suministros.

El pasado agosto, los grupos políticos que integran la Corporación Municipal aprobaron de forma definitiva, por unanimidad el Reglamento de utilización del complejo deportivo municipal. Ese paso administrativo daba pie a avanzar en el proceso que llevará a la apertura del complejo deportivo, que lleva años construido y que ha tenido que superar numerosas trabas de todo tipo, lo que explica su retraso.

En noviembre, Cristian Palomares consiguió el apoyo plenario para someter a información pública el anteproyecto del parking por el plezo de un mes. Aprobado ya de forma definitiva, el acuerdo implica que la empresa que finalmente resulte adjudicataria de la explotación del complejo deportivo estará obligada a construir ese aparcamiento a cielo abierto, con capacidad para 120 vehículos, y disponer espacios específicos para transporte de personas con movilidad reducida y vehículos de dos ruedas.

El coste se esa obra se eleva a 299.651,30 euros, según consta en el anteproyecto, y se estima un plazo de ejecución de 3 meses y medio. Es el penúltimo paso para desbloquear la puesta en marcha de la piscina municipal e instalaciones deportivas anexas.

Resta que el mismo órgano (el Pleno) apruebe el pliego técnico y administrativo de las instalaciones, que también está ya elaborado por el departamento de Deportes que dirige Marcos Martínez.

Finalmente se llegará a la redacción del pliego de licitación (ya programado), de forma que se pueda dar el paso definitivo de sacar a licitación la apertura y explotación de las instalaciones.

Aprobada de forma definitiva la ordenanza reguladora del deber de conservación de inmuebles

Por otra parte, el Pleno, a propuesta del responsable del departamento municipal de Territorio y Vivienda, que es el propio alcalde Juanjo Berenguer, ha aprobado hoy, con carácter definitivo, la ordenanza reguladora del cumplimiento del deber de conservación de inmuebles y solares en el municipio. Esta aprobación definitiva se publicará íntegra en el tablón de anuncios del Ayuntamiento y en el Boletín Oficial de la Provincia. Asimismo, estará a disposición de los interesados en la sede electrónica del Ayuntamiento.

La institución municipal remitirá a la Administración General del Estado y a la Generalitat Valenciana, en el plazo de quince días desde la aprobación de hoy, copia del acuerdo y del texto de la Ordenanza.

A esta ordenanza (apoyada por los grupos PP, Vox y Compromís, y que ha registrado las abstenciones del PSPV-PSOE, Per El Campello y EU/Unides Podem) se llega una vez finalizado el periodo de consulta pública y la consiguiente aprobación inicial el pasado mes de septiembre, cuando ya se incorporó la aportación realizada por un vecino solicitando “que se aprueben ayudas /subvenciones municipales para los propietarios en su deber de conservación de inmuebles; que el Ayuntamiento llegue a acuerdos con las compañías suministradoras para soterrar los cableados existentes en fachadas; que se convoquen comisiones municipales para tratar dichos asuntos y para el asesoramiento a vecinos”.

A ello hay que sumar que hoy se ha estimado una alegación presentada por una mercantil en relación con la disposición adicional única de la ordenanza, conforme a la motivación contenida en el fundamento jurídico segundo, modificando el texto aprobado inicialmente, que se queda de la siguiente forma: “Se faculta a la Alcaldía, o concejalía delegada de Territorio/Urbanismo, para dictar cuantas órdenes o instrucciones resulten necesarias para la adecuada interpretación, aclaración y aplicación de esta ordenanza.

El resto de alegaciones han sido desestimadas. Del acuerdo definitivo de hoy también se dará traslado a la Administración General del Estado y a la Generalitat Valenciana antes de quince días.

El articulado de la ordenanza tiene como finalidad establecer un cauce de actuación municipal en relación a los inmuebles y solares que se encuentran o se puedan encontrar en situaciones que afecten a la seguridad de las personas y bienes, a la salubridad y al medio ambiente. En definitiva, concretar un marco de seguridad jurídica y transparencia y definir cauces ágiles y eficientes que respondan a las necesidades que de ellas se deriven, incluido un régimen de sanciones en supuestos de incumplimientos.

En este sentido, se requiere de la ciudadanía una actitud “proactiva” en la conservación de inmuebles y en el cuidado de los valores que hacen ciudad, como mayor patrimonio del municipio, para garantizar su seguridad, su salud, la adecuada convivencia y vecindad, el entorno, el paisaje el medio ambiente.

Esta normativa permitirá al Ayuntamiento requerir a los propietarios, o actuar de oficio para después tramitar el pago a cargo de ellos, para que ejecuten obras de arreglo de edificios y solares, además de espacios públicos si el deterioro o averías fueran consecuencia de deficiencias en sus inmuebles.

Se pretende así dar solución a aquellas situaciones en las que pueda producirse una inactividad por parte de los propietarios en el cumplimiento de sus deberes, repercutiendo directamente el coste de aquellas medidas de seguridad que sean necesarias adoptar, como vallados, apuntalamientos o mallados. Para ello se establece un sistema de liquidación de aquellos elementos materiales que el Ayuntamiento tenga que utilizar para garantizar la seguridad de los bienes y las personas ante incumplimientos de los propietarios.

El texto establece que los propietarios de terrenos, instalaciones, construcciones y edificios, tienen el obligado deber de mantenerlos en condiciones legales mínimas, realizando los trabajos y obras precisas para conservarlos, a fin de mantener siempre las condiciones requeridas para la habitabilidad o el uso efectivo.

En el caso de las comunidades de propietarios, la obligación urbanística de realizar las actuaciones requeridas por la Administración se constituye como obligación de todos y cada uno de los comuneros.

Entre esas obligaciones constan el mantenimiento de las condiciones mínimas de seguridad, con la finalidad de que no implique riesgo para las personas y los bienes, la reparación de fachadas (interiores, exteriores y medianeras) y otros elementos que supongan un riesgo para la seguridad de las personas, tales como chimeneas, falsos techos, cornisas, salientes, vuelos o elementos ornamentales o de acabado.

También se regula el mantenimiento de las condiciones mínimas de ornato público y decoro, de modo que la fachada de los edificios y construcciones no afecte a la imagen urbana, por lo que se deberá mantener adecentada, mediante limpieza, pintura, reparación o reposición de sus materiales de revestimiento, y el mantenimiento de las condiciones mínimas de accesibilidad y salubridad, de forma que no atenten contra la higiene y la salud pública.

En el caso de solares, la ordenanza obliga a los propietarios al vallado de parcelas, tratamiento de la superficie, protección o eliminación los pozos, desniveles, así como todo tipo de elementos que puedan ser causa de accidente, así como mantenerlos limpios y salubres.

Plan de inversiones

Otro de los puntos destacados, ha sido a raíz de la solicitud de los departamentos de Infraestructuras Públicas y Servicios y Mantenimiento, que dirigen los concejales Cristian Palomares y Rafa Galvañ respectivamente, el alcalde Juanjo Berenguer ha planteado en el pleno de hoy una modificación del Plan Inversiones del Ayuntamiento de El Campello, aprobado junto con el presupuesto municipal de 2024 y prorrogado para 2025.

Los cambios propuestos, y aprobados (con los votos favorables de PP y Vox, en contra de Per El Campello y las abstenciones de PSPV-PSOE, Compromís y EU/Unides Podem), se deben a que en la actualidad los gastos específicos y determinados que contempla ese Plan requieren de nuevas necesidades, sin posibilidad de demorarlos a otros ejercicios.

Por ello, se considera “necesaria” la creación de nuevos créditos extraordinarios o suplementar los existentes en compensación de las bajas por anulación, quedando el anexo de Inversiones por la misma cantidad de 21.998.900,83 euros, siendo el total de las altas de crédito igual a las bajas.

NUEVAS CANTIDADES Y AMPLIACIÓN DE PARTIDAS

  • Actuaciones peatonalizacion y accesibilidad (PMUS): 200.000 euros.
  • Plan Asfaltado varias calles del Municipio: 150.000 euros.
  • Reurbanización parque Gabriel Miró: 304.310,59 euros.
  • Actu. Rehab. Parques del municipio: 45.000 euros.
  • Actuaciones renov Finca Villa Marco: 40.000 euros.
  • Rehabilitación Ayuntamiento: 250.000 euros.
  • Documentación técnica Boulevard C/ San Ramón: 200.000 euros.
  • Rehabilización cementerio: 600.000 euros.
  • Rehabilización complejo deportivo Centro y Trinquet: 1.727.364 euros.
  • Rehabilización Edificio Centro Social El Barranquet: 700.000 euros.
  • Aire acondicionado Edificio Territorio y vivienda: 90.000 euros.
  • Rehabilización Parques Olas Blancas: 203.325,41 euros.
  • Rehabilización Monumento al Pescador: 400.000 euros.
  • Proyecto y dirección facultativa rehabilización entorno Torre Illeta y Paseo voramar: 55.000 euros.
  • Proyecto y dirección facultativa coworking: 35.000 euros.

BAJAS POR ANULACIÓN

  • Adecuación y rehabilitación Edificios Públicos: 600.000 euros.
  • Remodelación Boulevard calle San Ramón: 400.000 euros.
  • Urbanización prolongación C/ Alcalde Pepe Carratalà: 750.000 euros.
  • Reurbanización viales Muchavista: 150.000 euros.
  • Pabellón Centro: 600.000 euros.
  • Pabellon Ermita: 600.000 euros.
  • Obra rehabilitación trinquet: 500.000 euros.
  • Obra nuevo cementerio: 1.000.000 euros.
  • Polideportivo El Vincle: 400.000 euros