Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

8-M: El Campello presenta la campaña “Caminando hacia la igualdad real”

La edil de Igualdad ha indicado que hoy se abre el plazo de inscripción hasta el 8 de marzo para todas las actividades gratuitas on line.

El área de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de El Campello, dirigida por Mercé Pairó, ha presentado esta mañana una agenda de actividades on line, atendiendo a las circunstancias sanitarias. El programa, bajo el lema “Caminando hacia la igualdad real” está basado en cuatro pilares fundamentales: cultura, prevención, empresa y formación.

Mercè Pairó, concejala de Mujer e Igualdad

La presentación ha tenido lugar en el “Paseo de la Voramar de Les Escultures”, una senda medioambiental espectacular, situada junto a las reconocidas “Torre de la Illeta” e “Illeta dels Banyets” y flanqueada por las tres bellas esculturas de mujeres del artista Vicente Ferrero y que la concejalía ha decidido llamar “La senda de la Igualdad”.

Por este motivo, la concejalía ha pintado de violeta las farolas que señalan el “Camino hacia la Igualdad Real”. De ellas, penden las banderolas con el lema de la campaña que arropan a la “Niña leyendo”, la “Bañista mirando el mar” y al “Torso”, unas emblemáticas obras de arte que la concejalía quiere poner en valor y que representan a la perfección el mensaje que la edil desea hacer llegar a la ciudadanía.

Ellas son el símbolo de la cultura, la formación y el aprendizaje, que nos da la libertad y autonomía; la mirada al infinito, la autorreflexión, que permite nuestro crecimiento personal y la visibilización de nuestro cuerpo femenino, que reivindicamos con orgullo, libre, nuestra identidad”, explica la edil, en referencia a las esculturas del autor alicantino.

Es el día donde recordamos que las mujeres a lo largo de la historia han sufrido discriminaciones

Mercè Pairó, concejala de Mujer e Igualdad

Además, ha anunciado que aunque el próximo 8-M se realizará una declaración institucional conmemorativa, no se llamará a la ciudadanía a realizar ninguna clase de concentración “porque lo importante es la salvaguarda de la salud de las personas”. De hecho, por eso mismo, la concejalía ha programado todas las actividades de forma online, “una programación elaborada con el mismo compromiso e ilusión que el año pasado, pero alejada de actos multitudinarios”, ha explicado la concejal.

“Es un 8-M distinto en forma, pero no en fondo”

Mercè Pairó, concejala de Mujer e Igualdad

Cultura, prevención, empresa y formación

Cultura, prevención, empresa y formación son los cuatro pilares de “Caminando hacia la Igualdad”, una serie de actividades online destinadas a la ciudadanía que, desde hoy y hasta el 8 de marzo, ya puede formalizar sus inscripciones a través de la web municipal. También podrán hacerlo a través de los códigos QR impresos en la cartelería que la concejalía a dispuesto por todo el municipio.

Agenda de actividades on line enfocada en la formación, la concienciación y el arte

A través de la web municipal se podrá hacer un recorrido artístico, a partir del 8 de marzo, por la magnífica exposición “Invitadas”, del Museo Nacional de El Prado, que les ha cedido el catálogo editado con motivo de la muestra. A lo largo de sus 448 páginas, se podrá obtener toda la información e ilustraciones artísticas de primera mano.

Además, jornadas de prevención de adicciones con el acento puesto en la mujer, talleres de igualdad para asociaciones, de autoestima, habilidades, empresa y emprendimiento, y educativas, dirigidas a alumnos de primaria y secundaria de los centros educativos del municipio. Todas estas actividades cuentan con la participación y aportaciones de educadores, periodistas, psicólogas, sociólogas y empresarias.

Una extensa y elaborada programación, adaptada a la situación de pandemia de la pandemia pero, con un solo objetivo, mejorar las condiciones de la mujer en todas las esferas de su vida y visibilizar el camino que aún queda por recorrer hasta lograr la igualdad real y efectiva.

Todas las actividades son gratuitas y están dirigidas tanto a centros educativos como a la ciudadanía en general, poniendo el foco en mujeres en situación de vulnerabilidad.

La edil de Mujer e Igualdad ha finalizado su intervención citando a Antonio Machado, “caminante no hay camino, se hace camino al andar, por lo que de verdad importa es seguir caminando hacia la igualdad real entre mujeres y hombres”.

“El Campello es sol, mar, cultura, tradición y, sobre todo, un municipio igualitario”