Noticias de Alicante y provincia

jueves, 18 abril 2024

¿Cambio de tendencia?

Todo indica que podemos estar ante dos episodios de DANA seguidos.

Las previsiones de cara a las próximas horas y días nos hacen ser un poco más optimistas, e incluso nos planteamos si estamos ante un cambio de tendencia.

Después de un inicio del año marcado por la estabilidad, por las altas presiones, por la monotonía meteorológica… todo indica que podemos estar ante dos episodios de DANA seguidos. El que hoy dejará las primeras lluvias de sentido desde que empezó el año, y otro que vendrá detrás y que podría hacer llover a la mitad sur de la Comunitat antes de acabar el último fin de semana de febrero.

Las nubes nos acompañan desde primera hora dejando el cielo cubierto a la mayor parte de la Comunitat Valenciana. Estamos expectantes para ver que da de si este episodio que ya os aviso que de entrada no lleva cuenta de ser muy largo ni demasiado generoso.

Tenemos que seguir de cerca la evolución del embolsamiento de aire frío que se acerca a nosotros desde el poniente de la Península.

Hoy se encuentra situado dónde más lluvia suele dejar en la Comunitat Valenciana, un poco en el norte del Estrecho y es la parte delantera la que recibe más lluvia en estos casos.

Pasará rápido sobre nosotros pero todavía nos afectará mañana hasta media mañana.

Sábado quedaremos entre dos zonas de inestabilidad: la que después de afectarnos hoy se situará sobre Italia y un nuevo embolsamiento de aire frío que empujará desde el Atlántico y nos afectará domingo.

Por fin vamos a disfrutar los meteorólogos de una situación meteorológica difícil de precisar, de esas que sabemos más o menos cuando empezarán pero no como acabarán.

De momento id sacando el polvo de los pluviómetros que todo indica que hoy tienen trabajo porque las lluvias no tardarán al extenderse y afectar buena parte de la Comunitat a pesar de que pensamos que será la mitad norte del territorio la zona más favorecida por las precipitaciones.

Por la tarde menguará la lluvia en el norte desplazándose las nubes más activas hacia el sur. El mar quedará alterado.

Mañana sábado las nubes serán abundantes y las lluvias podrán afectar puntos de la costa pero a partir de mediodía las precipitaciones perderán intensidad e incluso se abrirán claros desde el interior hacia a costa.

La segunda bocanada de aire frío en altura nos atravesará entre la mañana y el mediodía de domingo dejando el cielo cerrado y registrándose lluvias que incluso podrían ser moderadas a la mitad sur de la Comunitat sobre todo a las zonas más cerca de la costa.

Lunes quedarán restos de inestabilidad en las zonas más costeras de la mitad sur del territorio dónde hasta mediodía todavía hay que esperar algún chubasco pero todo indica que esparcirá por la tarde y que martes hará sol y subirán las temperaturas.