```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

¿Cuándo debemos cambiar el aceite del coche?

Este elemento es fundamental para el funcionamiento del motor. Cualquier aceite usado para lubricar motores de combustión interna se llama aceite de motor.

El aceite de motor juega un papel vital en el rendimiento de su automóvil. Su objetivo principal es reducir la fricción entre las partes móviles del motor y así evitar que la fricción provoque un desgaste prematuro. Además de la lubricación, el aceite tiene una función de enfriamiento, ya que evita que la temperatura aumente debido a la fricción.

Además, previene la corrosión y actúa como agente de limpieza, ya que tiene la capacidad de mantener en suspensión todos los residuos retenidos en el filtro. Para que realice su función correctamente, el aceite debe cambiarse a intervalos regulares y, por lo tanto, se recomienda reemplazar el filtro de aceite con cada cambio de lubricante.

Función de aceite

Este elemento es fundamental para el funcionamiento del motor. Cualquier aceite usado para lubricar motores de combustión interna se llama aceite de motor. La función principal de este fluido es lubricar las partes móviles del motor para reducir la fricción. Además de la lubricación, el aceite también limpia, previene la corrosión y reduce la temperatura del motor. El aceite de motor es probablemente el fluido más importante utilizado en los motores de combustión interna.

Cómo y cuándo cambiar el aceite del motor

Lo primero que debes hacer para saber cuándo cambiar el aceite de tu auto es consultar el manual de instrucciones o las recomendaciones generales del fabricante de tu auto.

Hoy en día existen muchos tipos de motores, cada uno con características, componentes y necesidades específicas, y lo mismo ocurre con los aceites. Actualmente existen varios tipos en el mercado, cada uno con diferentes índices de viscosidad y tolerancia a la temperatura. Por lo tanto, es necesario confirmar con el fabricante el tipo de aceite ideal que hará que el motor de tu vehículo funcione correctamente.

Como regla general, se recomienda cambiar el aceite de tu coche cada 15.000 kilómetros o anualmente, lo que suceda primero, siempre y cuando tu coche sea de fabricación posterior al año 2000. Si fue fabricado antes, lo normal es cambiarlo aproximadamente cada 10.000 kilómetros. .

Recuerde que este es un valor orientativo. Factores como el tipo de motor, el tipo de aceite, el uso que haces de tu vehículo o su antigüedad hacen que este valor aumente o disminuya, en algunos casos de forma significativa. Por tanto, tu primera opción siempre debe ser acceder a la información proporcionada por el fabricante.

Si tienes todos los materiales y ya te has puesto la ropa adecuada, sigue las instrucciones y cambia el aceite de tu coche en 8 sencillos pasos.

  1. Encuentre la temperatura correcta del motor: haga funcionar el motor durante unos minutos para permitir que el aceite se caliente un poco. El aceite frío se drena peor que el aceite caliente, pero si el automóvil ha estado funcionando durante un tiempo antes de que esté listo para cambiarlo, tendrá que esperar un tiempo. Si intenta vaciar el depósito de aceite en este punto, estará muy caliente y podría quemarse.
  2. Preparar el coche para la mudanza: es necesario levantar el coche para poder operar, algo que no ocurre cuando se trata de un remolque. Coloque las 2 rampas en una superficie elevada y conduzca el vehículo con cuidado hasta que las ruedas delanteras estén completamente sobre ellas. Para ello, aplica el freno de mano, apaga el motor y deja el coche en primera o en punto muerto si es automático. Al salir del automóvil, coloque los parachoques detrás de las ruedas traseras y el automóvil se detendrá.
  3. Ubique el tapón de drenaje: use guantes de nitrilo o vinilo para proteger su piel de los químicos dañinos en el aceite, pero nunca látex, ya que el látex puede disolverse en él. Luego deslízate debajo del auto hasta que encuentres el tapón de drenaje de aceite del motor y coloca el cárter de aceite debajo. Para encontrar la ubicación exacta donde se encuentra, puedes consultar el manual de tu auto.
  4. Vacía el depósito de aceite: después de desenroscarlo por completo, el aceite del depósito caerá hacia el colector que has colocado, por lo que es posible que lo derrame y, como decíamos antes, te quemará si lo haces. No te lo esperes, que debe alcanzar una temperatura media. Este instrumento te permitirá sacar el 80% del aceite viejo de forma sencilla a través del orificio de la capota donde se mide el nivel de aceite, evitando así el chorro de aceite con las posibles manchas y quemaduras que puede provocar.
  5. Vuelva a colocar el filtro de aceite: levante el capó del vehículo y apóyelo firmemente con los sujetadores que tiene para que no se cierre. Para ello, levante la barra metálica o manija para que soporte el peso de la campana mientras continúa trabajando. Tome el filtro nuevo y lubrique la junta de goma con una fina capa de aceite para protegerlo.
  6. Llene el depósito con aceite nuevo: el depósito ahora está vacío de aceite y el filtro ha sido reemplazado, por lo que el siguiente paso es rellenarlo. Retire la tapa del tanque de aceite ubicada en la parte superior del motor. Coloque el embudo en el orificio y vierta el aceite limpio. La capacidad de aceite viene indicada en el manual de instrucciones del vehículo, confirmar con una varilla de nivel de aceite que el nivel añadido es suficiente y volver a poner el tapón para que quede cerrado.
  7. Comprobaciones: para comprobar que el cambio se ha realizado correctamente, poner el coche en punto muerto y comprobar si hay fugas debajo del coche. En este caso, pare el motor, vuelva a arrancarlo y asegúrese de que todos los tapones estén correctamente cerrados y apretados.
  8. Aceite viejo: el aceite de motor usado es un producto muy tóxico para el medio ambiente. Para disponer adecuadamente de tus residuos, llévalos a tu taller particular y aprende a reciclarlos o almacenarlos. Como has visto, cambiar el aceite de tu coche no es tan difícil y no te llevará mucho tiempo. Haga que su taller haga el mantenimiento general de su vehículo, como revisar los frenos y otros problemas, pero puede cambiar el aceite y los filtros usted mismo si quiere ahorrar dinero.

Información sobre el aceite de motor del sitio repuestoscoches24.es

Información de cambio de aceite tomada de rastreator.com