```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

El calzado español supera las expectativas en la Feria de Milán, según la patronal

La Feria del Calzado de Milán es 'un escaparate crucial para mostrar no solo nuestras nuevas colecciones, sino también nuestro compromiso con la innovación y la calidad'

La Feria del Calzado de Milán, uno de los eventos más importantes del sector a nivel mundial, concluye este jueves para las firmas españolas, que “han superado las expectativas iniciales a pesar de la complicada situación” que atraviesa la industria del ramo a causa de “la caída del consumo y, por extensión, de las exportaciones”, según fuentes de la patronal Fice.

“Dificultades a las que se suman las últimas medidas laborales, como la falta de flexibilidad y las estrictas inspecciones en torno a la figura de los fijos discontinuos”, además de “la denunciada reducción de la jornada laboral, factores que inciden en un incremento de los costes laborales y la pérdida de competitividad”, han señalado fuentes de la Federación de Industrias del Calzado de España (Fice).

Con la participación de un centenar de expositores y 123 marcas españolas, con una importante presencia de empresas de la provincia de Alicante, el evento “ha demostrado la vitalidad y la resiliencia del sector en un contexto marcado por desafíos significativos”, según las mismas fuentes.

La presidente de Fice, Rosana Perán, ha ofrecido un balance de la feria y se ha referido a las perspectivas del sector. “Quiero destacar el compromiso y la determinación de los empresarios del calzado español para enfrentar los desafíos actuales. Si bien las expectativas iniciales eran modestas debido a las difíciles condiciones que enfrenta nuestra industria, hay que poner en valor que hemos superado esas expectativas”, ha afirmado Perán.

La caída del consumo y otros factores externos han generado incertidumbre en el sector del calzado, planteando desafíos a nivel empresarial.

En este sentido, Perán ha abogado por alcanzar una estabilidad política y legislativa para garantizar un entorno propicio para el crecimiento y la innovación en la industria del calzado español.

“Necesitamos estabilidad política y legislativa para poder planificar nuestras estrategias a largo plazo y garantizar el éxito continuo de nuestras empresas”, ha subrayado la presidenta de Fice en un comunicado.

La Feria del Calzado de Milán es “un escaparate crucial para mostrar no solo nuestras nuevas colecciones, sino también nuestro compromiso con la innovación y la calidad”, ha indicado.

En cuanto a las tendencias para la próxima temporada de invierno, se observa un regreso al zapato bajo, así como la presencia de colores como el verde oliva, reflejando la versatilidad y la diversidad de la moda española, según fuentes de Fice.

Según Perán, “la Feria del Calzado de Milán ha demostrado una vez más ser un evento fundamental para el sector”, al proporcionar “una plataforma para el intercambio de ideas, la exhibición de productos y el fortalecimiento de relaciones comerciales internacionales”.

“A pesar de los desafíos, la industria del calzado español continúa demostrando su capacidad de adaptación y su compromiso con la excelencia”, ha resaltado la presidenta de Fice.