Noticias de Alicante y provincia

martes, 19 marzo 2024

Cerca de 40.000 personas aprenden a gestionar su economía con Caixa Ontinyent

La Fundación Caixa Ontinyent enseña a toda clase de usuarios, a través de su programa de educación financiera "Finança't", aspectos claves de la economía para que todo el mundo tenga conocimientos básicos y disponga de herramientas para entenderla y aplicarla de un modo práctico a su situación.

Aprender a gestionar correctamente los recursos de que se dispone, saber cuál es la manera de organizar una economía doméstica o simplemente entender qué significa la terminología y el vocabulario financiero de una forma sencilla son algunas de las cosas que han podido aprender los usuarios que se han sumado en el programa de economía financiera ‘Finança’t de Caixa Ontinyent.

“Finança’t” es un programa innovador que pretende contribuir a “mejorar los conocimientos financieros en toda la zona de actuación de Caixa Ontinyent”. Y es que esta entidad, con un fuerte componente social que la caracteriza desde siempre, considera que el hecho de poder enseñar a la gente conocimientos sobre economía resulta una actividad trascendente y esencial especialmente en situaciones como el actual.

De hecho, como explican desde la entidad, uno de los momentos álgidos en qué más personas decidieron aprender qué y cómo hacer para sacar el máximo rendimiento a los ingresos o simplemente qué manera era la adecuada de organizar gastos y conocer algunas claves básicas de economía, fue durante los meses del confinamiento.

La posibilidad de acceder desde casa a esta información y además hacerlo de la mano de una entidad que a través de su Fundación ha sido la responsable de que decenas de municipios puedan tener un centro social, actividades culturales o llevar a cabo acciones inclusivas, ha hecho que mucha gente que “no entendía eso de la economía“, como comentaban algunos usuarios, pudiera adquirir unas nociones útiles y prácticas que le pudieran servir a la vida cotidiana.

Hay que decir, en términos globales que, desde su puesta en marcha el octubre de 2016, el programa de educación financiera de la Fundación Caixa Ontinyent “Finança’t” ha sido utilizado por 39.954 personas, 37.182 a través de la web y redes sociales, y 2.142 en cursos, talleres y conferencias presenciales y la tendencia sigue al alza y más en unos momentos donde el conocimiento financiero puede resultar clave.

De hecho, una de las marcas que ha sido desde siempre eje fundamental de Caixa Ontinyent es la de “poner al servicio de la gente, allá donde lo necesita, los recursos necesarios” y queda claro que la educación financiera de la ciudadanía era una asignatura pendiente a juzgar por las cifras que esta iniciativa ha conseguido.

Además, una de las peculiaridades de este planteamiento es su capacidad de inclusión al tener en cuenta todos los usuarios y sus características tanto de edad como de conocimientos financieros, formación, etc. ofreciendo además, toda una serie de herramientas útiles y adaptadas a las necesidades de cada sector. Destacan por ejemplo, herramientas como un “diccionario de términos financieros”, consejos respecto al “consumo racional” o incluso un apartado dedicado a los más pequeños que incluye una APP con cuentos pero siempre relacionados con la educación financiera.

Pero en paralelo a esta vertiente social y didáctica, Caixa Ontinyent sigue llevando a cabo infinidad de proyectos, algunos de los cuales han cobrado un significado especial para muchas personas en unos momentos tan duros económicamente como los actuales derivados de la crisis generada por la pandemia COVID. Entre ellos, destaca también la recuperación del Monte de Piedad.

El ‘Monte de Piedad’, la alternativa social recuperada para conseguir efectivo

Ofrecer alternativas a todas aquellas personas que necesitan ayuda en momentos claves y evitar la llamada “exclusión financiera” es uno de los motivos por los cuales Caixa Ontinyent recuperó su ‘Monte de Piedad’ después de más de medio siglo desaparecido. Y ahora, apenas tres meses después de volver a ofrecer esta alternativa son ya muchas las personas que han podido respirar al convertir en dinero una pertenencia material.

La buena acogida confirma que con la situación de incertidumbre, precariedad y crisis que está dejando la COVID-19 por todas partes y el momento en que se encuentran miles de familias que han sufrido ERTES, han perdido sus trabajos o han tenido que cerrar negocios, el objetivo de seguir, como siempre, ayudando a las economías domésticas con alternativas próximas y viables que esta entidad financiera se ha marcado desde la Fundación Caja Ontinyent, era más que necesario.

En esta línea, la recuperación de su monte de piedad después de 56 años, puesto que estuvo activo entre 1884 y 1964, marca en estos momentos una gran diferencia en cuanto a las vidas de miles de valencianos y valencianas.

Además, el Monte de Piedad de Caixa Ontinyent reaparece en un momento clave y además se convierte en una opción desconocida por muchas personas a quienes apenas los suena el nombre de este recurso de no ser por comentarios de alguna yaya escuchados cuando eran niños. Y es que la gran mayoría de la población menor de 50 años desconoce que se trata de un tipo de microcréditos con la garantía de una joya u otro objeto de naturaleza similar.

Esta actuación, “esencial en un momento en el cual la sociedad vuelve a demandar sus servicios”, como indican desde la Fundación, tiene además una importancia añadida, puesto que “supondrá, además, una contribución a la inclusión financiera”, tal como aseguran desde Caixa Ontinyent.